GARA > Idatzia > Kultura

El legendario bluesman B.B. King abre la programación de Jazzaldia

B.B. King regresará a Donostia el 21 de julio para dar inicio a la 46 edición de Jazzaldia que, con un presupuesto algo superior al del año pasado, ofrecerá una programación con nombres tan populares como de peso. A la lista que encabeza el «rey del blues» se incorporan este año Chick Corea, John McLaughlin, Cyndi Lauper y Jan Garbarek, entre otros, que actuarán en directo en los habituales escenarios del certamen, y en el recién renovado museo San Telmo.

p039_f01_97x144.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La 46 edición de Jazzaldia cuenta con un cartel que poco o nada tiene que envidiar del resto de certámenes jazzísticos que se celebran en Europa. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros -100.000 más que el año pasado gracias a la ampliación del acuerdo con Heineken, su principal patrocinador-, Jazzaldia ha decidido no recuperar el sexto día de festival, pero, por contra, no escatima en calidad, por lo que se cuenta con nombres de envergadura.

El Jazz Band Ball programado para la jornada inaugural, en los escenarios colindantes al Kursaal, supondrá el punto de arranque de esta edición, que lo hará con un evento presumiblemente de masas. B.B. King, el «rey del blues», regresará el 21 de julio a Donostia con «Lucille» -nombre asignado a sus guitarras desde la década de los 50- y el blues más legendario y puro que se pueda escuchar.

Considerado el guitarrista de blues más grande en vida, a sus 86 años ocupa el tercer puesto, según diversas publicaciones especializadas, entre los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos (tan sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman). B.B. King subirá al Escenario Verde a partir de las 20.00, con entrada libre. A esta fiesta inaugural se le suman Staff Benda Bilili, Eivind Aarset, Elephant 9 y Tucson Jazz Institute Ellington Band.

Para afrontar la resaca de B.B. King, el 22 de julio Jazzaldia vuelve a colocar escenario en la Plaza de la Trinidad con un doble concierto. Arrancarán la velada a las 21.00, con entradas a 22 euros, Tea For 3 -trío de trompeta compuesto por Dave Douglas, considerado uno de los mejores de la actualidad, Enrico Rava y Avishai Cohen-, a quienes les seguirá Abdullah Ibrahim con el grupo Ekaya, que regresa a Donostia tras el éxito cosechado en 2008 con su directo en el Victoria Eugenia.

Por la noche, el jazz se trasladará a un nuevo escenario, al recién renovado museo San Telmo que albergará conciertos diarios en tres zonas del recinto; claustro, patio e iglesia. Pasada la media noche (00.30, 15 euros), el 22 de julio se iniciarán «Las noches de San Telmo», con Lloyd Cole Small Ensemble, Kristin Asbjornsen y Mostly Other Peolpe Do The Killing.

En el resto de escenarios con entrada libre, repiten Tucson Jazz Institute Ellington Band junto con René Marie y Wiesbadener Justenband.

Chick Corea

La segunda eclosión de Jazzaldia llega el 23 de julio, con el primer concierto en el Auditorio Kursaal, esta vez con los estimados Return to Forever IV, banda de jazz rock creada a finales de 1971 y reagrupada de nuevo este mismo año por el pianista Chick Corea, líder del grupo a pesar de la clase de todos los músicos del proyecto. La cita (18.30, 48/38 euros) corresponde a la gira mundial Hymn of the Seventh Galaxy Tour 2011 y que reúne a Stanley Clarke (bajo), Lenny White (batería), Frank Gambale (guitarra) y Jean-Luc Ponty (violín).

En la Plaza de la Trinidad, de nuevo doble concierto con Medeski, Martin & Wood + Soul Bop (con Randy Brecker y Bill Evans) y con el guitarrista británico John McLaughlin & The 4th Dimension Band (21.00, 36 euros), jazz fusión y metales melódico para el público donostiarra.

«Las noches de San Telmo» continuarán con John Scofield Quartet, Jan Bang y René Marie (00.30, 15 euros), y en el resto de escenarios gratuitos se darán cita Biel Ballester, Horacio Fumero Trio, Ignasi Terraza Trio, Jordi Rossy y Wiesbadener Juristenband.

El 24 de julio el protagonismo se divide entre el Auditorio Kursaal y la Plaza de la Trinidad. En el primero, actuación del Trio Project (18.30, 18 euros) con la nipona Hiromi Uehara -que el año pasado acompañó a Stanley Clark- como principal atractivo. La compositora y pianista es famosa por poseer una técnica virtuosa, y ofrecer unas actuaciones llenas de energía, mezclando en sus composiciones estilos que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión.

En la Plaza de la Trinidad, otro doble concierto (21.00, 30 euros). Para abrir boca, Charlie Haden y su Quartet West, quienes precederán a Cassandra Wilson, cantante estadounidense de jazz que se convirtió en una de las primeras voces del jazz femenino en los años noventa. Es más que posible, además, que exista colaboración entre ambos, ya que la cantante colaboró con el contrabajista en el disco de los 25 años del Quartet West.

En San Telmo, Jan Garbarek & The Hiliard Ensemble: Officium (00.30, 35 euros), y en los escenarios de la Zurriola, Biel Ballester, Odezenne, United Fools, Dúo Bertrand Noël y Jonathan Avishai.

Para la jornada de clausura, broche de oro con Toots Thielemans, de 89 años, en el Auditorio Kursaal (17.30, 20 euros). El armonicista belga, una de las grandísimas figuras del jazz europeo, es uno de los firmes candidatos al Premio Donostiako Jazzaldia de esta edición, según adelantó ayer el director del certamen, Miguel Martín.

Para cerrar los conciertos de la Trinidad, Cyndi Lauper, quien acudirá con el repertorio de su disco más reciente «Memphis Blues Tour», y la gran dama del gospel y el soul, Mavis Staples (20.00, 40 euros).

Las entradas para los conciertos y los bonos para los diferentes recintos saldrán a la venta mañana, a partir de las 11.30, a través de los canales habituales de Kutxa.

Indie actual e incógnita en el Victoria Eugenia

A pesar de que Jazzaldia desvelase ayer gran parte de su programación, aún quedan algunas preguntas en el aire. El Escenario Verde, junto a las terrazas del Kursaal, aún no ha cerrado cartel. Miguel Martín, director del festival, adelantó ayer que será un espacio dedicado al indie más actual, aunque quedan por confirmar los grupos que completarán la programación, información que se facilitará en breve.

Por su parte, este año el Victoria Eugenia se reserva como un espacio sorpresa, que acogerá los «conciertos secretos» de la 46 edición de Jazzaldia, citas que, de momento, la organización guarda bajo llave. A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo