GARA > Idatzia > Kultura

Zombis txikiteros anuncian la llegada del cine fantástico a Bilbo

Zombis con txapela, camisa de cuadros e insignia del Athletic en la Plaza Nueva anuncian la llegada a Bilbo de la XVII edición del Festival de Cine Fantástico, Fant, que se celebra entre el 2 y el 8 de mayo. Este año se traslada a los Golem, y se inaugurará con la proyección de «Fausto».
p042_f01_148x092.jpg

Nerea GOTI | BILBO

A punto de cumplir su mayoría de edad, el Festival de Cine Fantástico de Bilbo Fant se inaugurará el próximo 2 de mayo en la Alhóndiga, en los cines Golem, donde se desarrollará prácticamente la totalidad del programa del certamen.

Para hacer boca, los organizadores, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo, han sacado a la calle la imagen de un zombi al más puro estilo del txikitero clásico. Txapela, camisa de cuadros con insignia del Athletic y txikito en mano, con la Plaza Nueva de fondo. «En un Bilbo apocalíptico, un zombi no puede evitar repetir una de las costumbres más bilbaina», explicaron ayer los responsables del Consistorio, aunque «no quiere reflejar los efectos del vino barato», precisaron.

La proyección de «Fausto» (1926), de Fiedrich W. Murnau, inaugurará el programa el día 2 a las 20.00 con otra peculiaridad, la orquesta The Silent Band, un grupo de nueve músicos que sobre el escenario pondrá música a este clásico del cine mudo.

Javier Pérez de Azpeita, director de la orquesta, explicó que la cinta que podrá verse es la última restauración de Luciano Berriatua y las piezas musicales que interpretarán forman parte de un conjunto de más de 70 piezas, que se corresponden con las que acompañaban al film en la época, algunas de ellas desconocidas y que han sido recuperadas en los mercados europeos por el mismo Berriatua, cineasta y especialista en cine mudo.

Las entradas para la sesión inaugural pueden adquirirse ya a 4 euros. También están a la venta los abonos para todas las sesiones a 20 euros.

Los responsables de Fant avanzaron ayer algunos detalles del programa, como la sesión de DJ con referencias al cine a cargo del canadiense Kid Koala, acompañado del videocreador bilbaino Travis Flint que, a modo de aperitivo, se anuncia para el 29 de abril, a las 21.00 en el Kafe Antzokia.

300 cortometrajes

Cerca de 300 cortometrajes procedentes de diferentes países optarán a los dos premios dotados con 3.000 euros, uno de los cuales decidirá un jurado y el otro, el público.

Por otra parte, el concurso internacional on-line, a cargo del portal cultural nontzeberri.com, ha recibido 125 cortos, entre los que se proyectará una selección, que podrá optar a premios en la sección Nontzefilmak.

Además, el santurtziarra Oskar Santos, director del thriller sicológico «El mal ajeno», será galardonado en esta edición con el Premio Fantrobia, dedicado a las figuras emergentes en el cine fantástico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo