GARA > Idatzia > Kultura

Diputación de Bizkaia crea dos proyectos vivos «para que el euskara avance»

GARA | BILBO

Con el fin de que el euskara «avance y comparta recursos» en la red, la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha dos programas «abiertos y vivos». El primero se llama Bizimena y recoge las traducciones realizadas por la institución; el segundo, es un diccionario terminológico en vasco, que reúne, de momento, 9.000 términos revisados. Se pueden consultar en la dirección www.bizkaia.net.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y la representante de la Ingeniería Eleka, Elena Gartzia, destacaron ayer la continua renovación que tendrán ambos proyectos, debido a los recursos lingüísticos que va generando la Diputación.

Su filosofía se basa en la web 2.0, y admite que otras administraciones públicas puedan hacer aportaciones. «Cualquiera puede acceder a ellos».

Memorias

Según detallaron los impulsores, Bizimena permite consultar las memorias de traducción en castellano y euskara. Josune Ariztondo explicó que a diario se traducen decenas de textos y que el objetivo de esta herramienta es divulgar este bagaje y difundirlo a través de internet. «Son bases de datos en las que se guardan unidades de traducción, esto es, pares de frases, una en la lengua de origen y otra en la lengua de destino».

Según aclararon, protegen siempre los datos personales de aquellas personas que acceden a este sistema, eliminando números, fechas, nombres de lugares y otros campos cada vez que se realiza una consulta.

En cuanto al diccionario terminológico en euskara, se trata de una obra no terminada, cuya revisión y actualización es constante. El objetivo es mejorar la calidad de los textos en euskara en la propia Diputación.

El punto de partida es un glosario en el que se han registrado términos por temas, informaciones complementarias o equivalencias en euskara, pero también algunos en inglés y francés.

Ficha

Título original: `There Be Dragons'.

Dirección y guión: Roland Joffé.

Fotografía: Gabriel Beristain.

Música: Stephen Warbeck.

Interpretación: Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko, Rodrigo Santono, Unax Ugalde, Alfonso Bassave, Dougray Scott.

Duración: 120 m.

País: EEUU, 2011.

Género: Biográfica.