GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que Lakua utiliza a Itzarri EPSV para su «restrictiva política salarial»

La EPSV Itzarri, que integra a los empleados dependientes del Gobierno de Gasteiz y una parte del sector público, consiguió en 2010 una rentabilidad del 3,66%. La amplia representación sindical rechazó las cuentas debido a que Lakua recortó en un 50% su aportación.

Juanjo BASTERRA |

Itzarri, entidad de previsión social voluntaria que agrupa a 89.049 trabajadores de la Administración general e institucional de la CAV, cerró 2010 con un patrimonio de 389 millones, un 38,71% por encima de 2009, según informó tras la asamblea ordinaria el Ejecutivo de Patxi López en un comunicado.

En 2011 espera llegar a un patrimonio de 450 millones y, por otro lado, pretende añadir nuevos socios, que llegarán desde el nuevo servicio público de Lanbide, una vez de que en este año pasado se han adherido los integrantes de la UPV-EHU.

Por sexto año consecutivo, las cuentas de Itzarri EPSV no contaron con el respaldo de la mayoría social, porque -como denunció ELA- «el modelo de aportaciones, prestaciones y toma de decisiones poco o muy poco tiene que ver con la previsión social que necesitan los trabajadores del Gobierno vasco».

Tras la asamblea, la central sindical dijo que el Gobierno de Gasteiz utiliza «Itzarri como parte de su restrictiva política salarial» y lamentó que las cuentas de la EPSV se aprobasen con los votos de la minoría sindical de CCOO y UGT. «Nos dicen que están en contra de los recortes salariales establecidos por el Gobierno vasco, pero votan a favor de las cuentas de 2010 de Itzarri, lo que es lo mismo que estar a favor de recortar los salarios diferidos de los trabajadores».

50% menos de aportación

ELA, LAB, Satse y ErNe, que en conjunto cuentan con una representatividad en el sector público del 70%, rechazaron las cuentas de Itzarri porque -según explicó ELA- se han reducido los salarios de los empleados públicos y «se nos vuelve a castigar con la reducción de un 50% de los salarios indirectos, es decir, de la aportación que el Gobierno debe ingresar a Itzarri EPSV. Utiliza así a esa entidad de previsión social como una parte más de su política de restricciones salariales».

La central sindical que lidera Adolfo Muñoz, Txiki, destaca que «la reducción de un 50% en las aportaciones previstas por la Administración no ha impedido que Itzarri haya podido llegar a los ingresos previstos para el año 2010; si bien ha sido posible sólo por la incorporación del numeroso colectivo de empleados de la UPV-EHU, un total de 7.130 nuevos socios».

Las aportaciones voluntarias a esta EPSV por parte de sus socios sumaron el 2,27%, lo que «viene a expresar el bajísimo nivel de aceptación social que tiene entre los trabajadores dependientes del Gobierno de Gasteiz», precisó ELA.

Desde 2004, cuando se creó Itzarri, el objetivo fundamental de la Administración pública, según ELA, no fue tanto la prestación de pensiones complementarias para sus empleados «sino el control total de la entidad por su parte para poder disponerla y utilizarla a su servicio. El Gobierno de Gasteiz, a pesar de haber cambiado de color, sigue con el mismo objetivo».

Las operaciones de Itzarri en 2010 estuvieron marcadas «por la seguridad y la prudencia», con lo que ha conseguido «una rentabilidad positiva dentro de la máxima solvencia». Según los datos oficiales, la entidad de previsión social concluyó 2010 con una rentabilidad positiva del 3,66%.

Recibió 100,2 millones en aportaciones, y se pagaron 3,7 millones: por jubilación 2,72 millones, por incapacidad 619.000 euros, por fallecimiento 385.000 euros, y por desempleo 37.000 euros.

MINORÍA

Sólo CCOO Y UGT aprobaron las cuentas de la entidad de previsión social. Según la central sindical que lidera «Txiki» Muñoz, «nos dicen que están en contra de los recortes salariales, pero votan a favor de los mismos».

PATRIMONIO INICIAL

En abril de 2005, Itzarri se inició con un patrimonio de 10,1 millones, pero en 2010 se cerró con una cantidad de 389,2 millones. Sólo en relación al ejercicio de 2009 ha tenido un incremento del 38,71%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo