GARA > Idatzia > Euskal Herria

EiTB entrevistó a Rufi Etxeberria por el «interés informativo»

Ante ante la comisión parlamentaria de control de EiTB, su director general, Alberto Surio, y el PSE justificaron ayer la entrevista en Euskadi Irratia al portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria por su «interés informativo». Por su parte, PP y UPyD denunciaron el incumplimiento del acuerdo aprobado en sede parlamentaria para no dar cobertura a este sector político. Acuerdo que también fue apoyado por los representantes del PSE hace un mes.

p014_f01_111x111.jpg

Janire ARRONDO | GASTEIZ

El director general de EiTB, Alberto Surio, compareció ayer en la comisión de control correspondiente del Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre la entrevista realizada el 15 de marzo a Rufi Etxeberria en Euskadi Irratia. En esta comparecencia impulsada por PP y UPyD, Surio explicó que la entrevista al representante de la izquierda abertzale se produjo por iniciativa de Euskadi Irratia en base a su «interés informativo».

Tanto el parlamentario del PP Carlos Urquijo como el de UPyD, Gorka Maneiro, denunciaron que dicha entrevista incumple el contenido de una iniciativa de la Cámara aprobada el pasado 28 de febrero. Concretamente, en la comisión de control de EITB se aprobó una proposición no de ley que, en su segundo punto, recogía que «representantes de la izquierda abertzale u otras organizaciones ilegales no sean invitadas a programas de radiotelevisión pública vasca, evitando de esta forma que puedan equipararse a las opciones legítimas y democráticas que forman el espectro político vasco».

Aquella iniciativa que fue aprobada por PSE, PP y UPyD. No obstante, en otro apartado se recogía que EiTB no tendrá que renunciar a su función de servicio público de información. Posteriormente, el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Patxi López a exigir a EiTB que cumpliera ese acuerdo.

A pesar del consenso alcanzado entonces para sacar adelante este texto, el PSE, PP y UPyD discreparon ayer sobre el alcance del mismo y su interpretación. Urquijo aseguró que la aparición de Etxeberria en EiTB fue «una sorpresa desagradable» y comentó que, «si la entrevista tuviera interés informativo, lo más lógico sería que las palabras de Etxeberria se rebotaran en los demás medios, y apenas merecieron un breve en algunos periódicos».

Maneiro no dio tantos rodeos para defender el veto, ya que afirmó que «el interés informativo no puede justificar que se dé voz a representantes de formaciones ilegalizadas».

Por parte del PSE, Carlos Gorostiza respaldó los argumentos esgrimidos por Surio y lamentó que se pretenda «buscar el escándalo y el titular» en un tema «sensible» como éste.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxeberria manifestó que «el origen de estos rifirrafes» es ese acuerdo de bases que contempla «una concepción errónea» de las funciones de un medio de comunicación. Mikel Basabe, de Aralar, también señaló que la iniciativa aprobada en febrero es «contraria» a la labor que corresponde a un medio de comunicación.

El «caso Urchueguía»

En la misma comisión de control se planteó una pregunta, formulada por Uribe-Etxeberria, sobre la decisión de «silenciar el `caso Urchueguía'». El director general dijo que EiTB tiene su propia agenda y que no tiene que reflejar las informaciones de los demás, haciendo referencia a los artículos publicados por el Grupo Noticias sobre este tema. Uribe-Etxeberria replicó que hay iniciativas oficiales, como las que se desarrolla el Ayuntamiento de Lasarte-Oria o Lakua, que investigan este caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo