GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas no financieras incrementaron sus resultados en un 29% en 2010

Las empresas no financieras incrementaron sus resultados en un 29% sobre el negocio total, según los datos del Banco de España, mientras los bancos cerraron con un beneficio neto de 14.078 millones, un 5,8% menos, aunque destinaron 22.909 millones a provisiones y dotaciones.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El informe de la Central de Balances Trimestral del Banco de España sobre los resultados de las empresas no financieras confirma que han vuelto a la senda de los beneficios económicos, mientras el número de empleados y el gasto de personal han ido disminuyendo. Son las tres consecuencias fundamentales de este periodo de crisis.

El avance del informe confirma que «se ha experimentado una ligera recuperación de su actividad productiva en 2010». El negocio empresarial creció en un 3,7% en términos nominales, cuando un año antes cayó en un 8,3%. Este hecho ha llevado a que el resultado del ejercicio en 2010 de las empresas no financieras creciese en un 29%, en relación al volumen de negocio total de las empresas controladas. «El crecimiento de la actividad productiva, junto con la ligera disminución experimentada de los gastos de personal, se tradujo en un resultado económico bruto del 8,1%, tras dos años con un excedente con fuertes caídas del 7,5% y del 13,6% en 2008 y 2009 respectivamente», indica el estudio.

En este caso, se reconoce que el 50,6% de las empresas incrementó el negocio total, lo que supone más de once puntos por encima del año 2009, y bajó el número de empresas que redujeron su actividad, del 34,3% al 23%, según el BDE.

Estos datos son un avance que se completará con datos más precisos en noviembre de este año, según informa el Banco de España. Este crecimiento del resultado de las empresas no financieras es similar al del año pasado, que se situó en el 28,8% de beneficio en el balance trimestral, aunque el resultado final medido con más empresas determinó que la cuenta de resultados de las empresas mejoraron en 2009 en un 56%.

Por sectores, el informe de la Central de Balances Trimestral, correspondiente al último tercio del año pasado, destaca que el sector industrial creció en un 16,3%; que el sector energético creció en negocio en un 7,7% y un 4,8% en comercio y hostelería. Sólo cayó un 4,7% el de la información y las comunicaciones. El informe del Banco de España confirma, no obstante, que esta mejora notable en los resultados empresariales se origina porque «los gastos de personal se redujeron el año pasado en un 1%». Se debe, según esos datos, a la moderación en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones medias como a las reducciones del número medio de empleados. «Se trata de la segunda ocasión en la que los gastos de personal, en términos nominales, tienen tasas negativas en la serie histórica disponible desde 1985».

En este caso, el 56,1% de la muestra de la Central de Balances Trimestral «disminuyó sus plantillas» y por tipo de contratos, la mayor destrucción de empleo se concentró en los contratos temporales, que disminuyeron en un 5,9% y la caída del empleo fijo supuso el 1,1%, un porcentaje similar a 2009.

El beneficio de los bancos llegó a 14.078 millones

Los bancos que operan en el Estado español lograron un beneficio neto conjunto de 14.078 millones en 2010, lo que implica un retroceso del 5,8 % respecto a las ganancias obtenidas el año anterior, según explicó la patronal bancaria. Los bancos destinaron 22.909 millones a provisiones y dotaciones, lo que significa que el beneficio real triplicó el beneficio neto. En cuatro años, los bancos han logrado un beneficio neto acumulado de 64.471 millones.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, los resultados de 2010 son «muy satisfactorios». En plena crisis económica, los bancos siguen elevando sus resultados económicos. Martín insistió en que los bancos españoles no han recibido ayudas públicas en ningún momento de la crisis, y eso «es un hecho diferencial que no se puede ignorar».

El balance conjunto de los bancos fue de 2,2 billones de euros a 31 de diciembre, un 6% más que el año anterior, es decir, 127.000 millones de euros más, de los cuales 68.000 millones corresponden al incremento del crédito a la clientela, que creció el 5 % interanual, en parte gracias a la captación de depósitos. los bancos captaron más de 162.000 millones. J. B.

El 50,6%, mejor

La Central de Balances Trimestral confirma que el 50,6% de las empresas mejoró su negocio en 2010, mientras que las empresas que redujeron su actividad durante el año pasado bajaron del 34,3% al 23%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo