GARA > Idatzia > Kultura

Las TV locales disponen de cuatro años para la expansión a digital

Idoia Mendia aseguró ayer que su ejecutivo trabaja para conseguir acuerdos con operadores locales y explicó que el despliegue del proceso de digitalización se hace en cuatro fases que se desarrollarán en cuatro años desde la firma de los contratos el ejercicio pasado.

GARA | GASTEIZ

La consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, advirtió ayer de que adelantar el despliegue previsto de las TDT locales les obligaría a estas empresas a realizar una desembolso que no podrían afrontar, dada la situación actual del sector.

Mendia compareció en la comisión correspondiente del Parlamento de Gasteiz para informar, a petición del PNV, del proceso de concesión de ayudas para la digitalización de este sector. Recordó así que hace casi un año el Parlamento gasteiztarra aprobó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de Lakua a impulsar en seis meses acuerdos con los operadores de televisiones locales para facilitar la extensión de la señal digital de las televisiones locales.

Mendia aseguró que desde el comienzo ha sido voluntad del Ejecutivo llegar a acuerdos con los operadores de las televisiones locales y que desde la red pública se pudiera difundir la señal de TDT local en las demarcaciones fijadas por ley.

Recordó que la sociedad pública encargada de la prestación de la señal de radio y televisión, Itelazpi, «ha apoyado técnicamente desde el inicio a este sector», con el objetivo de buscar la «máxima calidad en las emisiones».

La consejera explicó que el despliegue del proceso de digitalización se hace en cuatro fases que se desarrollarán en cuatro años desde la firma de los contratos el ejercicio pasado. «Hasta que las televisiones locales no desplieguen su señal, cuatro años hasta llegar al 95 por ciento de la población de la demarcación correspondiente para cada caso, no es posible equiparar la situación de despliegue a las televisiones generalistas», añadió.

Esto supone, según la consejera, que hasta ese momento no será posible «siquiera pensar en ninguna acción concreta» como las que exigía la proposición no de ley del año pasado, que pedía al Gobierno que garantizase el cumplimiento de todos los parámetros técnicos mínimos de despliegue de cada una de las concesiones y adjudicaciones y que supervisara el cumplimiento de los requisitos administrativos y de emisión.

2015, nueva adaptación

A tan solo un año del «apagón digital» en Hego Euskal Herria, Mendia y responsables de Itelazpi explicaron, por otra parte, que el 1 de enero de 2015 es la fecha fijada por Europa para finalizar el «dividendo digital», que obligará a reajustar nuestras antenas y aparatos receptores.

Aseguraron que todavía hay muchas dudas de cómo se va a realizar el cambio pero, lo que sí está claro es que a todos, tanto a ciudadanos como a las instituciones, les va a suponer otro gasto económico.

Ficha

Obra: «Bothanica».

Autor: Moses Pendleton.

Intérpretes: Tsarra Bequette, Jennifer Chicheportiche, Simona Di Tucci, Sarah Nachbauer, Cassandra Taylor, Joshua Christopher, Jon Eden, Donatello Iacobellis, Robert Laqui, Steven Marshall.

Dirección: Moses Pendleton.

Producción: Momix.

Lugar y fecha: Teatro Arriaga, Bilbo. 28-03-2011.

01-01-2015

Esta es la fecha límite fijada por Europa para que se ejecute el «dividendo digital» que, básicamente, consiste en conceder algunas frecuencias, hasta ahora de televisión, a operadoras telefónicas. Habrá que volver a adaptar las antenas para ver la televisión.

MÁS APOYO

Hasta dentro de cuatro años no será posible «siquiera pensar en ninguna acción concreta» como las que exigía la proposición no de ley aprobada el año pasado en el Parlamento de Gasteiz, porque «no es posible equiparar la situación de despliegue a las televisiones generalistas».