Bildu se registra con el objetivo de ser una fuerza fundamental

La coalición Bildu ya está en marcha para los comicios de mayo. Ayer cumplimentó el trámite de registrarse oficialmente, en un acto en el que remarcó que aspira a convertirse en una fuerza «fundamental» para el cambio y la paz en Euskal Herria. Maiorga Ramírez (EA) y Aitziber Sarasola (independiente) explicaron ante la Audiencia de Iruñea que aspiran a recoger un caudal de energía ciudadana en favor de un escenario en que se respeten todos los derechos.


La izquierda abertzale ve más grave aún el inmovilismo del PSOE tras los datos de los GAL

Tras los testimonios aparecidos en el último juicio por los GAL, la izquierda abertzale pregunta «qué credibilidad tienen en la sociedad vasca» ciertos ministros y exige a Madrid «que muestre talla de una vez».


Cuatro heridos tras una carga en Sopela en el recibimiento a Basañez

El sencillo homenaje que se estaba tributando el lunes a la noche, en Sopela, a los ex presos Gabi Basañez y Jon Etxegarai concluyó con una carga de la Ertzaintza y cuatro personas heridas, dos de las cuales pasaron la noche en el hospital. Una de ellas tiene diez puntos en la cabeza.




Ikasle Korrika antolatu dute Donostialdeko Ikasle Abertzaleek

Bihar Trebiñutik abiatuko den Korrikaren 17. edizioa hamar egun geroago Donostian amaituko denez, Gipuzkoako hiriburuko gazteek Ikasle Korrika antolatu dute ekimenarekin bat eginez. Korrika Donostiara apirilaren 17an helduko bada ere, bi egun lehenago ikasleek euren Korrika propioa egingo dute Bulebarretik Easo plazaraino. Donostialdeko ikasleei parte hartzeko deia egin diete, egungo hezkuntza sistema salatzearekin batera.



Urchueguía defiende que no cometió ninguna ilegalidad en Somoto

La ex alcaldesa de Lasarte Oria, Ana Urchuegía, se defendió ayer de las acusaciones vertidas por el «Grupo Noticias» y afirma que compró una finca de un millón de metros cuadrdados en Somoto con su dinero. Una operación que, tal y como ha confesado, no fue una decisión prudente por su parte, pero que no constituyó un acto ilegal, tal como afirma la Fiscalía.


Alumnos de Medicina de la UPV se encierran para poder estudiar en euskara

Ante las dificultades para cursar sus estudios en euskara, los estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa han decidido encerrarse y exigir así que se respeten sus derechos. Alertan de que en Euskal Herria habrá cada vez menos médicos euskaldunes.




Crónica | Juzgados por cantar

Las Fuerzas de Seguridad podrán seguir escuchando a Vómito y Leño

Dos juicios, un amplio despliegue policial, cinco encausados... y todo por tocar canciones supuestamente injuriosas para la Guardia Civil en la última marcha contra Garoña. Al final, libres.