Kronika | Mikel Ibañezi azken agurra

Deserria eta espetxea iragana izan daitezen, «sosegurako» deia

Mikel Ibañezek nahiago izan zuen zutik hil, belauniko bizi baino». Gaztetan egindako hautuak deserria, espetxea eta azkenik gaixotasuna ezagutzera eraman zuten, baina atzo, sufrimendu horren ordainetan, ehunka euskal herritarren agur hunkigarria jaso zuen. Uruguairen eta Euskal Herriaren ikurrak doluak batuta betiko agurtu zuten euskal militantea.


Absuelta tras cinco días de calabozo, dos años de cárcel y un «ongi etorri» a palos

Araitz Amatria acaba de ser absuelta por la Audiencia Nacional española, al igual que Sergio Boada, de la acusación de «colaboración con banda armada». Ambos han tenido que permanecer dos años en prisión preventiva, una situación que el movimiento pro-amnistía calificó de «secuestro». Amatria destaca que ha sobrellevado la situación «con paciencia», pero que es consciente de que han padecido una gran injusticia.

Prisión para el ex novio de Yanela tras los análisis de ADN y su declaración

Tras declarar ante el juez, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio, para E.R.G.LL., denunciado como presunto autor de la muerte de Yanela Zaruma.


CRÓNICA | KORRIKA 17

Los relevos del testigo, metáfora del cambio generacional

Korrika son largas horas en la carretera, miles de kilómetros que se recorren bajo la lluvia o un sol abrasador. Lo mismo si es de día que si es de noche. Ella no descansa. Korrika es también un gran mosaico de historias personales, de guiños cariñosos y de amistades que en cada edición, nacen sobre las cuatro ruedas de la furgoneta.


La presencia del eucalipto se expande a un ritmo de 300 hectáreas anuales

El polémico eucalipto que ocupa miles de hectáreas forestales, sobre todo en Bizkaia, no deja de avanzar. Greenpeace acaba de publicar un informe a nivel estatal sobre esta especie, contra la que asociaciones ecologistas piden medidas para acabar con sus problemas.



Bermeo se consolida como uno de los lugares donde más llueve en la costa vasca

Los registros de precipitación de los últimos años recabados por la asociación Amillena revelan que el entorno de Bermeo viene recibiendo más lluvia que el oriente gipuzcoano, donde es más habitual.