CRÓNICA | DE JAÉN A ZORNOTZA

Sagardui vuelve a Zornotza y agradece los 31 años de apoyo

El preso político vasco que más tiempo ha pasado en la cárcel salió de Jaén a las 9.05 y llegó a casa tras controles de Guardia Civil y Policía y el acoso final de la Ertzaintza


El ex Primer Ministro irlandés, en Donostia

Bertie Ahern aconseja tomar riesgos y utilizar mediación internacional

Bertie Ahern repasó ayer en Donostia «el mayor logro y el mayor privilegio» de su vida: contribuir al proceso de paz irlandés. Primero en rueda de prensa y luego en una conferencia ante un público muy específico, aconsejó a los políticos que tomen riesgos e insistan, que usen la mediación internacional, «que dejen la Historia en casa», que tengan una actitud inclusiva, que consulten al pueblo y que impulsen instituciones conjuntas. Toda una hoja de ruta.


Persecución del independentismo

Cada candidato de Bildu firmará su oposición al uso de la violencia

Cada candidato de Bildu deberá firmar su compromiso de oponerse «por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance» a cualquier violación de derechos humanos y al uso de la violencia. Así se recoge en un decálogo preparado por la coalición. Además, Bildu denunció ayer los intentos de impugnar sus listas que están conociendo y pidió al resto de partidos que respondan también a estas amenazas.