GARA > Idatzia > Mundua

Los Hermanos Musulmanes egipcios crean su propio partido, algo inédito en 80 años

p029_f01_148x108.jpg

Samer AL-ATHRUS (AFP) |

Los Hermanos Musulmanes, el potente movimiento islamista de oposición en Egipto, anunció ayer la creación de su propia formación que aspira a conquistar la mitad de los escaños en las legislativas previstas para setiembre, las primeras desde la caída de Hosni Mubarak.

El nuevo partido, bautizado como «Partido de la Libertad y de la Justicia», indicó que no tendrá una orientación «teocrática» y será «independiente» de la cofradía de los Hermanos Musulmanes.

El Consejo Consultivo del movimiento decidió lanzar este partido y adoptó al mismo tiempo su programa político, explicó en una conferencia de prensa Mohamed Husein, secretario general de la cofradía creada hace más de 80 años.

El partido, dirigido por un miembro del comité político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al-Mursi, coordinará sus posiciones con la cofradía, aunque será un órgano independiente. «Será un partido civil y no teocrático», insistió Al-Mursi. La Constitución egipcia prohíbe los partidos religiosos, clasistas o regionalistas.

El Partido de la Libertad y la Justicia disputará entre el 45 y el 50% de los escaños en las legislativas de setiembre, primeros comicios desde que Mubarak dejara el poder bajo la presión de la calle el 11 de febrero.

El Ejército, que se hace cargo del país desde la partida del rais, anunció a finales de marzo que entregaría el poder legislativo al futuro Parlamento electo en setiembre, y el Ejecutivo al jefe de Estado escogido en las urnas a finales del presente año.

Las ambiciones del nuevo partido perturbarán sin duda a las otras formaciones políticas que participaron en la revuelta y que podrían verse marginalizadas si no presentan un frente unido en las elecciones.

«La revolución no era islamista. Ahora debemos asumir la idea de que los Hermanos Musulmanes son la fuerza más importante del país», explicó Dia Rashawan, experto de los movimientos islamistas del centro Al Ahram de estudios políticos y estratégicos.

Los Hermanos Musulmanes estaban oficialmente excluidos de la esfera política egipcia durante el régimen de Mubarak, pero en los hechos se los toleraba. Presentaban sus candidatos en las elecciones como «independientes» o sin partido.

Boicot electoral

En las legislativas de 2005 lograron casi el 20% de los escaños. Pero en la primera vuelta de las elecciones de fines de 2010 no lograron imponerse y decidieron entonces boicotear la segunda vuelta denunciando fraudes masivos.

Por otro lado, el ministro de Justicia de Egipto, Abdel Aziz el Guendi, aseguró que el ex presidente Hosni Mubarak podría ser condenado a pena de muerte si es declarado culpable de la muerte de manifestantes.

«Por supuesto, el asesinato de manifestantes es un crimen que podría ser sancionado con la pena capital, si se confirma la acusación y el tribunal se convence», dijo, en una entrevista con el diario «Al-Ahram».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo