GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Ainara Ruiz Errespetuz Pertsona Transexualen Integrazio eta Babeserako Euskal Elkartearen izenean

Nota de prensa de Errespetuz

Desde la asociación Errespetuz escribimos esta nota para mostrar nuestra preocupación por el uso de un lenguaje transfóbico en la crítica titulada «Más allá de las etiquetas. Sexo y género», publicada por GARA el 7 de mayo.

Consideramos bastante grave hablar de «mujeres, hombres y trans» (sic) como se hace en ese artículo, tratando «trans» como categoría diferente a las de «mujer» y «hombre»... Puede parecer una tontería, que no es más que una mera cuestión de lenguaje... Pero el lenguaje, como sabemos las personas pertenecientes a grupos oprimidos y/o discriminados, puede servir para negar identidades y derechos, para ocultar y perpetuar opresiones y discriminaciones... Hablar de «mujeres, hombres y trans» (sic), aunque sea por ignorancia del crítico, o por el uso de conceptos transfóbicos en el libro comentado, resulta hiriente y una negación de la identidad de las personas transexuales.

Las mujeres y hombres transexuales estamos luchando por que se nos reconozcan nuestros más básicos derechos humanos, entre ellos el derecho a nuestra propia identidad; combatiendo la larga cadena de la transfobia que tiene comienzo en la negación de nuestra identidad sexual (si «no somos realmente mujeres u hombres», «somos una mentira, un engaño»... y ¿qué respeto y qué derechos se merece quien «no es más que un fraude»?...) y continúa en la vejación, discriminación, exclusión social, agresiones y asesinatos... Cuando estamos luchando por nuestros derechos y nuestra identidad, combatiendo los prejuicios transfóbicos que nos la niegan, hablar de «mujeres, hombres y trans» no sólo es hiriente para todas las personas transexuales, sino un golpe a nuestros derechos, una participación (aun involuntaria) en la perpetuación de la transfobia, similar en cierto modo al tratamiento informativo de la violencia machista que hacen ciertos medios que, parcial o totalmente, consciente o inconscientemente, justifican esa violencia.

No hemos leído aún el libro, por lo que no podemos saber si ese lenguaje transfóbico se ha usado también en él o no (de ser así, extendemos también nuestra protesta al libro y a la autora). De cualquier forma, sea copia de las palabras de la autora del libro o sea obra del crítico, nos parece bastante grave que se publiquen artículos con ese lenguaje negatorio y transfóbico que agrede a los derechos y la identidad de las personas transexuales (aunque sea de forma involuntaria). Por ello, enviamos esta nota de queja (cuya publicación agradecemos), y pedimos al diario GARA (al igual que al resto de la población) que cuide el lenguaje y que evite términos negatorios que no sólo hieren, sino que también contribuyen a perpetuar los prejuicios transfóbicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo