GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 2.700 cristianos piden a Munilla que se pronuncie sobre el libro de Pagola

Más de 2.700 cristianos guipuzcoanos han remitido una misiva al obispo Munilla en la que le solicitan que se pronuncie sobre el proceso contra el libro «Jesús. Una aproximación histórica», de José Antonio Pagola.

p016_f02_097x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA

La persecución contra el libro de José Antonio Pagola ``Jesús. Una aproximación histórica'', que se concreta en la actualidad en el proceso canónico abierto por la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha motivado la reacción de una parte importante de la Iglesia guipuzcoana. Diferentes agentes que conforman la comunidad diocesana han remitido una carta al obispo José Ignacio Munilla para que rompa el silencio que mantiene ante el asunto.

Los más de 2.700 presbíteros, laicos y religiosos solicitan al prelado una aclaración pública en torno al proceso iniciado por la versión moderna de la Inquisición, para saber la situación en la que se encuentra su autor, ex vicario general de Donostia, y su obra, que recibió la aprobación del anterior obispo, Juan María Uriarte. Además, quienes rubrican la misiva desean mostrar al prelado su «perplejidad, desconcierto y sensación de injusticia» por la persecución que viene soportando la obra de Pagola en ámbitos conservadores de la Iglesia católica, especialmente en el Estado español.

Ante lo que califican de «gravísima situación», critican que Munilla u otra instancia diocesana no se hayan pronunciado dando explicaciones del motivo del proceso emprendido por Roma o su posición ante el mismo. Recuerdan al prelado ultraconservador «el imprimátur» (la licencia) otorgado por su antecesor después de que los censores consultados dieran su conformidad para autorizar la publicación.

«Desconocemos los modos y caminos por los que posteriormente esta obra ha llegado a ser `procesada' por la Congregación Romana de la Doctrina de la Fe, pero no podemos por menos que manifestarle nuestra desagradable sorpresa y turbación por este proceso de una obra que contaba con el imprimátur del anterior obispo diocesano», declaran.

Esta nueva carta en la que se critica el «silencio» de Munilla y el acoso contra el teólogo llega un año después de que 252 curas guipuzcoanos se solidarizasen con Pagola y censurasen a ciertos sectores de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Defensa a ultranza de la asignatura de Religión

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, impartió ayer una conferencia en Bilbo -organizada por Fórum Europa Tribuna Euskadi- en la que defendió la asignatura de Religión en la enseñanza pública «como parte importante clave de una educación integral de la persona». Y arremetió contra la «laicidad agresiva», a la que tachó también de «anticlerical», que reconoció que está ampliamente instalada en la sociedad vasca.

El prelado afirmó que esa asignatura «está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo». Munilla defendió que la clase de Religión católica en la enseñanza pública es un derecho y no un privilegio. Al respecto, advirtió de que «algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran logrado hacerles creer que la presencia de la clase de Religión en la escuela es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática. Muy al contrario -precisó- se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de 1948».

«Primero se pusieron pequeños palitos en la rueda, pero luego se reivindicó su exclusión del sistema público de enseñanza y, finalmente, se terminará por sacar esta materia del currículum de la enseñanza concertada», manifestó. A.G.

CrÍtica

Los firmantes de la carta -laicos, sacerdotes y presbíteros- critican que «toda esta gravísima situación no ha merecido una palabra pública» por parte del obispo José Ignacio Munilla dando apoyo o explicaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo