GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Internet Eguna en Gasteiz

El precio y la velocidad dividen a empresas y usuarios

Usuarios y empresarios aprovecharon la inauguración de Internet Eguna para reabrir el debate del precio y la velocidad de la red en Euskal Herria. Una discusión que tuvo como escenario una feria en la que se pudieron contemplar avances en los que la mente es la principal protagonista.

p018_f01_148x104.jpg

Ion SALGADO

La feria Internet Eguna 2011 abrió sus puertas temprano, a las 9.30, en el Polideportivo Europa de Gasteiz. Un recinto en el que se dispusieron setenta ordenadores, ocho videoconsolas, dos simuladores, dos juegos mentales y un debate: la eterna discusión entre empresas y usuarios, el precio y la velocidad de la red. Una discusión ajena para las decenas de menores que recorrían el complejo y que se agolpaban alrededor de los videojuegos de última generación, como el «Mindball», que consiste en mover una pelota con la mente.

Sin embargo, el debate sobre el precio y la velocidad si tenía importancia para los miembros de la asociación Internet Euskadi. Su portavoz en la feria, David Juanmartiñena, no dudó en denunciar los excesos cometidos por las compañías que ofertan conexiones a Internet. Entidades como Telefónica, Euskaltel y Vodafone que, en opinión de los usuarios, han establecido unos precios elevados en comparación con los países del norte de Europa.

Tarifas que no guardan relación con la renta per cápita de los ciudadanos vascos, ni con la velocidad ofertada por las empresas, inferior a la de los nórdicos.

De todos modos, pese a no tener reparos a la hora de criticar la actitud de las empresas, Juanmartiñena se felicitó por la aparición de nuevos operadores. La irrupción de éstos ha servido para que las entidades líderes del sector hayan comenzado a bajar los precios de manera progresiva y continuada.

Como en todos los mercados, el aumento en la oferta ha traído consigo una rebaja en los precios y, de cara a los próximos años, es de esperar que la brecha con países como Finlandia pueda ir reduciéndose. Mientras tanto, los usuarios vascos deberán pagar lo mismo que un ciudadano escandinavo, o más, por un servicio más deficiente como media.

En la cara contraria de la moneda está la opinión de los empresarios. En declaraciones a GARA, el secretario general de Euskaltel, Francisco Javier Allende, defendió el servicio que prestan los operadores a los ciudadanos vascos y destacó que la velocidad de la red en la CAV está a la cabeza de Europa.

Las palabras del directivo fueron confirmadas a primera hora de la tarde gracias a un mapa desarrollado por Google, en el que se sitúa a Euskal Herria -en base a los datos de la CAV- entre las regiones con mayor velocidad de descarga del Viejo Continente, con un velocidad de 6,85 megabits por segundo, muy por encima de países como Inglaterra o Italia.

Además, Allende negó que los precios marcados por su empresa, y por aquellas que operan en la CAV, sean más caros que en resto de la Unión Europea. No obstante, reconoció que en el ámbito estatal la diferencia con Europa es notable.

Brecha digital

Por otra parte, la primera jornada de Internet Eguna mostró una realidad latente en Euskal Herria: la brecha digital existente entre mayores y pequeños. Jóvenes y niños que no dudaban en probar todas las novedades expuestas en la feria, y personas adultas y mayores de 60 años que trataban de navegar por Internet de la misma manera que sus nietos e hijos.

Pero la brecha digital no se ciñe a las diferencias generacionales. La disparidad de conocimientos y de acceso a la red también se refleja en la desigualdad de género, ya que, según datos ofrecidos por el Gobierno de Lakua, los hombres tienen un mayor acceso a la red y navegan más por ella.

Pero la brecha digital afecta de forma más notable a aquellas personas que se encuentran desempleadas y a quienes no han recibido una formación académica superior.

Con el objetivo de combatir esta situación, la sexta edición de Internet Eguna tendrá abiertas sus puertas durante tres días -desde hoy hasta el domingo- a todas las personas que deseen disfrutar de las últimas tecnologías informáticas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo