GARA > Idatzia > Mundua

Los Verdaderos Finlandeses rechazan cogobernar por Portugal

GARA |

El partido neopopulista y xenófobo de los Verdaderos Finlandeses anunció ayer que no participará en un Ejecutivo que tiene previsto avalar hoy mismo el rescate financiero de la UE a Portugal.

La formación cumple así con una de sus promesas electorales. «No participaremos en la formación de un Gobierno que convierte a la UE en una federación de estados y que apoya mecanismos que no funcionan», señaló su líder, Timo Soini.

«Es una lástima que el único vencedor en las elecciones (del 17 de abril) no entre al Gobierno. Seremos un partido de oposición duro», añadió.

Los Verdaderos Finlandeses, que sumaban 6 diputados en el anterior Parlamento, son ahora la tercera fuerza parlamentaria con 39 de los 200 escaños, tras los conservadores de la Coalición Nacional (44), cuyo líder, Jyrki Katainen, formará Goberno, y el Partido Socialdemócrata (42).

«Sí» socialdemócrata

Katainen anunció el apoyo de Finlandia al plan de rescate tras un acuerdo con los verdes y los socialdemócratas. Estos se mostraron en campaña críticos con los rescates, pero por razones muy distintas a las de los neopopulistas.

El desmarque definitivo de los Verdaderos Finlandeses permite a Katainen concentrarse en un acuerdo con los socialdemócratas. El politólogo Jan Sundberg, de la Universidad de Helsinki, señala que «les basta el apoyo de uno o dos pequeños partidos», en referencia a la minoría sueca o a los cristiano-demócratas.

Kimmi Grönlund, de la Academia Aabo de Turku, lamenta en parte lo ocurrido, porque si los Verdaderos Finlandeses hubieran entrado en el Gobier- no «su grupo se habría hecho añicos desde el principio entre los más extremistas y los moderados». Con todo, espera que una parte de su electorado caiga en la decepción «ya que no verá realizados algunos cambios por los que apostó al votar a ese partido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo