GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación repunta en abril con incrementos de entre el 1,2 y el 1,5%

El indice de Precios de Consumo (IPC) alcanza ya una tasa interanual del 3,8% en Nafarroa, Bizkaia y Araba, después de los repuntes de entre el 1,2% y el 1,5% registrados en abril. En el Estado español, la subida fue del 1,2%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007. El sector más inflacionista fue el de vestido y calzado, seguido de los de ocio y cultura, transporte y vivienda.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos facilitados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE), el mayor incremento de la inflación en abril se produjo en Araba, donde los precios se encarecieron un 1,5% con respecto al mes anterior, lo que ha disparado la tasa interanual hasta el 3,8%.

En Gipuzkoa, la subida mensual fue del 1,4%, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 3,6%, la más baja de Hego Euskal Herria. Nafarroa y Bizkaia registraron incrementos más moderados, ya que en ambos territorios los precios se encarecieron un 1,2% con respecto a marzo. No obstante, en ambos casos la tasa interanual asciende hasta el 3,8%.

En el Estado español, el IPC registró una subida del 1,2%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007, y situó la tasa interanual en el 3,8%, dos décimas más que la de marzo.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se incrementó cuatro décimas, hasta el 2,1%.

Los sectores más inflacionistas fueron los de vestido y calzado (9,6%), ocio y cultura (1,5%), transporte (1%) y vivienda (0,7%).

El Ministerio español de Economía justificó el alza mensual por el incremento de los precios de hoteles y restaurantes en Semana Santa, así como por el comienzo de la temporada de verano en el vestido y el calzado.

IPC y salarios

Este repunte de la inflación ha vuelto a reabrir el debate sobre la relación entre IPC y salarios. Mientras Confebask reiteraba que para mejorar la competitividad es necesario «desligar los salarios de la inflación», los sindicatos reclamaban un mayor incremento de los mismos para no perder poder adquisitivo.

El sindicato ELA se dirigió a quienes reclaman ligar la evolución salarial a la productividad de las empresas para señalar que mientras la productividad de los trabajadores vascos «está a la cabeza de la Unión Europea, los salarios están claramente por debajo de la media». A juicio de esta central, «los salarios no son culpables de la subida de los precios ni de la crisis. Subirlos por debajo del IPC solo beneficia las cuentas de resultados de las empresas, a costa de la calidad de vida de la mayoría de la población».

Por su parte, UGT-Euskadi denunció la actitud de la patronal vasca de mantener «bloqueada» la negociación de los convenios colectivos, provocando «la congelación del poder adquisitivo» de los trabajadores mientras los precios «siguen creciendo».

CCOO-Euskadi agregó que este nuevo repunte afecta directamente al poder adquisitivo de los trabajadores y supone «un lastre» para la reactivación del consumo y de la economía.

SINDICATOS

ELA sostiene que ahora «es más necesario nunca» que los incrementos salariales superen el IPC, mientras CCOO cree que la subida afecta directamente al poder adquisitivo de los trabajadores y supone «un lastre» para la reactivación del consumo.

CONFEBASK

Confebask mostró su preocupación por el continuado aumento de la inflación al considerar que «sigue mermando la competitividad empresarial», por lo que reclamó «desligar los salarios de la inflación».

El PIB creció un 0,9% en la CAV en el primer trimestre

El fuerte incremento de la inflación se produce en un momento de frágil crecimiento económico, como lo demuestran los datos facilitados ayer por el Eustat que indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registró un crecimiento del 0,9% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, en términos de empleo, la evolución con respecto al trimestre precedente siguió siendo negativa, con una caída del 0,4%, según el avance de las cuentas económicas de los tres primeros meses de este año del Instituto Vasco de Estadística.

Aunque el crecimiento sigue siendo lento, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han conseguido encadenar cuatro trimestres consecutivos con crecimientos interanuales positivos.

Según el Eustat, el aumento del PIB se debe a un mejor comportamiento del sector industrial, frente a una evolución negativa del de la construcción.

El sector servicios también experimentó una evolución positiva, aunque más moderada que el trimestre precedente. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo