GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Liverpool o Celtic esperan en Europa

El Athletic confía en sumarse a los festejos de Aste Nagusia, toda vez que los días 18 y 25 de agosto se jugará una de las rondas previas de la Europa League. Algunos hipotéticos rivales ya le aguardan.

p036_f02_97x123.jpg

Joseba VIVANCO

Un sólo punto le resta al Athletic para volver a respirar fútbol europeo la próxima temporada. Un único punto en los dos próximos partidos, que le garantizaría la séptima plaza y el acceso a la Europa League. Eso sí, viéndose obligado a jugar dos eliminatorias previas a la fase de grupos, la primera de ellas, como informó ayer la UEFA, los días 28 de julio y 4 de agosto. Pero el quinto y sexto puesto, que implican disputar una sóla criba, también están a tiro y para asegurárselo harían falta como mucho cuatro puntos si Atlético y Sevilla no fallaran en estas dos últimas jornadas.

Con el objetivo europeo al alcance de las manos, entre ser séptimos o terminar la competición en los dos puestos inmediatamente anteriores median un par de semanas de diferencia a la hora de iniciar la pretemporada. La aspiración en mente de Joaquín Caparrós es jugar una única eliminatoria, que se celebraría el 18 y 25 de agosto, y ahorrar a la plantilla empezar a ejercitarse en pleno julio.

Mientras el conjunto rojiblanco deshojará esa margarita en apenas semana y media, en el resto del continente las competiciones se van aclarando y hasta se pueden avanzar ya algunos de los hipotéticos rivales que el Athletic tendría. Así, de clasificarse finalmente séptimo, en esa primera de las dos rondas le puede aguardar todo un histórico y conocido Celtic de Glasgow, si en la última jornada de la Scotish League no logra remontar el punto de ventaja que le saca el Rangers y acaba segundo.

Otro equipo con cartel que puede esperarle en julio es el Sporting de Lisboa, que este fin de semana dirime con el actual finalista de la Europa League, el Sporting Braga, quien acaba cuarto en Portugal. Y los que ya son seguros son el Birmingham -en peligro de descenso-, el Lokomotiv de Moscú, el Helsinborg sueco, el Slovan Bratislava y el Legia Varsovia, campeón de la Copa polaca y donde juega el ex osasunista Iñaki Astiz.

Pero el Athletic aspira a ser quinto o sexto, y ahí le esperan ya algunos equipos de campanillas. Como probablemente el rocoso Stoke City -uno de los pocos que sigue fiel al más puro estilo de fútbol británico-, el Besiktas de Guti, el AEK griego o el Spartak de Moscú, y parece seguro el PSV Eindhoven. Otro que le puede esperar, si gana la Copa alemana, es el Sttutgart, y parece que a través de esa misma competición en Italia y el Estado francés estarán el Palermo y el Montpellier. ¿El premio gordo? El quinto clasificado en la Premier inglesa: Liverpool o Totenham, que se enfrentan este sábado. ¡Hagan juego!

BBC Sports alaba la atmósfera que se vive en San Mamés

Mientras Javi Martínez se felicitaba este jueves en su twitter por su renovación - «No me deis las gracias por la renovación!! Es una pasada que me den la oportunidad de seguir vistiendo esta camiseta 5 añitos más»- y acudía a la presentación de su peña oficial en Basauri, el periodista John Sinnott de la BBC Sports dedicaba ayer un artículo al Athletic, en el que alababa la atmósfera que se vive en San Mamés, tras presenciar el partido que disputó el conjunto vizcaino contra el Levante. Se refería también a la Catedral y sus horas contadas, e invitaba a presenciar cuanto antes un partido «si quieres una muestra de la experiencia más auténtica del fútbol».

Por cierto, comparaba al joven centrocampista Iker Munian con el delantero inglés Wayne Rooney, y de Fernando Llorente escribía que es «the Zlatan Ibrahimovic of the Basque Country». Sólo un pero, decía que San Mamés es «ugly», feo. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo