GARA > Idatzia > Kultura

La comedia de fantasmas «¿Estás ahí?» quiere ser una alegoría de la incomunicación en la pareja

Los donostiarras Gorka Otxoa y Miren Ibarguren protagonizan la nueva comedia de Roberto Santiago, basada en la obra teatral del argentino Javier Daulte, estrenada con éxito en los escenarios de Londres.
p048_f03_32x44.jpg

MIkel INSAUSTI | DONOSTIA

El quinto largometraje de Roberto Santiago es una adaptación de la obra teatral homónima del argentino Javier Daulte, estrenada con éxito en los escenarios de Londres en el 2002, fecha a partir de la cual ha sido representada en otras partes del mundo, también en el Estado español, donde ha sido protagonizada, entre otros, por Paco León y Clara Segura.

Pese a su origen teatral, «¿Estás ahí?» conecta con una rica tradición cinematográfica de comedia romántica con fantasmas, que arranca con el clásico de Joseph L. Mankiewicz «El fantasma y la señora Muir», hasta llegar a títulos más recientes como «Just Like Heaven» («Ojalá fuera cierto»), con la pareja estelar Reese Witherspoon y Mark Ruffalo haciendo de fantasma y de ser vivo, respectivamente.

Esa misma relación ente el humano de carne y hueso y la chica espectral se repite en «¿Estás ahí?», pero poniendo el acento en los problemas de convivencia. Si ya es difícil llevarse bien con las personas vivas, resulta más complicado aún entender a alguien que ya no es de este mundo y se manifiesta cuando quiere.

Desde el punto de vista de la comicidad es una situación que da lugar a constantes equívocos, todos ellos divertidos. Sobre todo cuando el planteamiento se disparata y aparecen más fantasmas en conflicto con cuantos habitan el mundo real.

En el fondo lo que la pieza de Daulte propone es una alegoría sobre la incomunicación de la pareja, y de ahí la pregunta que figura en el título. A menudo no existe entendimiento, siendo como si uno de los dos estuviera ausente, como si fuera invisible para el otro.

Roberto Santiago ha escogido para representar el conflicto entre chico y chica que se ponen a vivir juntos, con la peculiaridad ya reseñada, a los donostiarras Gorka Otxoa y Miren Ibarguren, quienes han llegado a compartir piso en Madrid durante sus comienzos profesionales. Hoy es el día en que gozan de popularidad televisiva, participando en series de gran audiencia. A Miren Ibarguren se le puede ver en «Aida», y a Gorka Otxoa en «Doctor Mateo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo