GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Jóvenes ven en Bildu «la única alternativa para dar la vuelta a un futuro negro»

p006_f01.jpg

Jóvenes candidatos de Bildu comparecieron ayer en Bilbo para reivindicar la independencia y para situar a su formación como «la única alternativa real para darle la vuelta a un futuro negro», por la situación política y socioeconómica.

Durante uno de los actos de campaña de Bildu antes de suspenderse la jornada, el candidato por Bilbo Asier Gómez y la candidata por Bera Garazi Taberna ofrecieron su visión: «No tenemos acceso a una vivienda digna, somos jóvenes que vemos más sombras que luz en nuestro futuro laboral, que no tenemos asegurada la posibilidad de cursar nuestros estudios y que estamos condenados a disfrutar de un ocio orientado únicamente al consumo, que ni tan siquiera tenemos derecho a expresarnos y organizarnos con total libertad», recordaron.

Añadieron que «nuestra voz es prácticamente inexistente en las instituciones y nuestra opinión ni siquiera importa. Deciden por nosotros, pero nosotros somos los que sufrimos. En resumen, una situación de excepción a la que debemos buscar soluciones». En esta línea, saludaron la apuesta de Bildu porque supone «tomar la iniciativa y unir fuerzas». Y prometieron que «va a abrir las instituciones a los jóvenes» mediante el impulso «al cambio político y social que necesita Euskal Herria».

«Necesitamos la independencia, queremos ser libres para organizarnos, para gestionar nuestros propios espacios y conseguir unas condiciones de trabajo dignas que nos permitan desarrollarnos y evolucionar», afirmaron también Taberna y Gómez.

Además, en la tarde del jueves Bildu realizó un acto en Larratxo (Altza) en el que dio la palabra a inmigrantes de diferente origen. Junto a ellos estuvo el candidato Xabier Soto, que incidió en que «si hablamos de participación, si queremos profundizar en el concepto de demo- cracia, antes de hablar de presupuestos participativos o referendos debemos garantizar que todas las personas que viven y que trabajan en Euskal Herria tengan derecho a voto».

PP

Se suma a las denuncias de intimidaciones iniciadas por UPN

Un día después de que UPN afirmara haber sido acosado en un acto en Basaburua, el PP se sumó también a esta dinámica en Nafarroa, donde denunció que «niños de no más de trece años» han arrancado sus carteles en Zizur Nagusia.

Su candidato a la Alcaldía, Juan Luis López Aranguren, habló de «cobarde instrumentación» porque cree que los hechos «son orquestados por quienes afirman cumplir las reglas democráticas, pero que han demostrado que son incapaces de respetar las ideas y los derechos de quienes piensan diferente a ellos».

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Leopoldo Barreda, exigió a Bildu que repruebe lo que define como «agresión verbal» a Yolanda Barcina en Aizarotz, en referencia a la respuesta dada por los vecinos que le reprocharon la utilización del pueblo para su interés político.

Barreda aprovechó para cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional que validó la presencia de Bildu en las urnas el 22 de mayo.

Aralar

Propone un bono de transporte único para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu abogó ayer por «superar los conflictos» entre los herrialdes para implantar una «política tarifaria única» y «un bono único de transporte». Maeztu participó en un acto electoral en Basauri por la mañana, y allí dijo que con este sistema se lograría la «rentabilidad social» del transporte público, además de que con ello se beneficiarían «quienes verdaderamente lo utilizan».

Maeztu lamentó además que haya tenido que llegar la crisis «para que se tenga en cuenta la cantidad de dinero público que se ha despilfarrado en grandes infraestructuras de transporte».

PNV

Olano dice que el PNV puede hablar «con las posiciones más extremas»

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, participó ayer en un acto en Ordizia en el que reivindicó la solvencia económica y la capacidad negociadora.

Entre otras cosas, Olano esgrimió que sólo el PNV puede llevar a cabo «una gestión eficaz y sostenible de las cuentas públicas y una posición capaz de dialogar con las posiciones más extremas de Gipuzkoa», mientras que estima que «el frente PSE-PP ha sido un fracaso económico y político».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo