GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Más liados que el ovillo de Bildu

Pasan los días y algunos se están liando más que el ovillo multicolor de Bildu. Le pasa, por ejemplo, al que fuera director de «La Razón», José Antonio Vera, que ejerce ahora de columnista en este diario de las esencias patrióticas. Vera reconocía, abiertamente dolorido, que «todo parece indicar que Bildu va a tener un resultado espectacular en estas elecciones». Y a renglón seguido se lamentaba: «y en ello mucho han tenido que ver quienes permitieron que este nombre se conociera en toda España en tiempo récord». Yo, que leo «La Razón» todos los días, creo que debería haber empleado la primera persona del plural.

Reconoce el columnista de la derechona que «hace apenas un mes confundíamos a Bildu con Sortu y poca gente podía discernir la diferencia entre una cosa y otra. Sin embargo, sus representantes no tuvieron dificultad alguna, como bien explica hoy aquí mismo Zuloaga, en encontrar financiación de las cajas y bancos vascos. La realidad es que, a la hora de dar dinero, nadie quiere tener problemas con ETA o sus entornos. Sólo así se explica esta prevención o generosidad espontánea hacia una coalición de la que, en principio, sólo formaban parte la EA moribunda de Garaicochea y la IU quemada de Madrazo». Ya ven que el tío no se empana de qué está hablando. ¿Madrazo en Bildu?

Y ahora, inmerso en la ignorancia, se atreve el pájaro a sacar conclusiones igual de fantásticas y estrambóticas sobre el tema: «Si Bildu no tuvo problema alguno para conseguir financiación es porque quienes daban esas partidas sabían que ahí había algo más que alkartasunos y batuos. Lo cual no hace más que redundar en la tesis de que, desde hace ya bastante tiempo, se conocía que Batasuna y ETA iban a entrar en las instituciones a través de Bildu. Desde entonces hemos perdido el tiempo y le hemos estado haciendo una propaganda formidable a esta coalición hiper-sospechosa. Y lo que es peor, inyectando dinero `cash' en sus proyectos delirantes. Con lo difícil que está hoy el crédito en España».

Yo creo que Vera debería pedir un crédito y pasar una temporada por estos pagos para saber de qué está hablando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo