GARA > Idatzia > Mundua

La muerte de Bin Laden relanza el debate sobre la retirada de EEUU de Afganistán

La ejecución de Osama bin Laden ha relanzado el debate sobre el alcance de la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán, prevista para 2014, y la razón de la presencia de decenas de miles de soldados enviados a las montañas afganas hace casi 10 años para perseguir a Al-Qaeda.
p022_f01_148x096.jpg

Mathieu RABECHAULT (AFP) |

EEUU invadió Afganistán unas semanas después de los atentados de 11 de setiembre de 2001 con el pretexto de expulsar de su santuario a los miembros de Al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden. Diez años después, 100.000 soldados estadounidenses y 44.000 más de la OTAN se enfrentan a una insurgencia talibán en Afganistán.

«Misión cumplida -escribió Leslie Ghelb, un ex alto funcionario en un artículo publicado el lunes en «The Wall Street Journal»-, al menos en la medida en que sea necesario y posible. En Afganistán, no se trata ya de los intereses de seguridad vitales para EEUU. Se trata del fracaso de las élites políticas estadounidenses por considerar que la amenaza de Al-Qaeda ya no está centrada en este antiguo campo de batalla y que la lucha contra los talibanes es en gran parte competencia de los propios afganos», agregó.

EEUU y la OTAN debe transferir la seguridad a las fuerzas afganas de aquí a finales de 2014. Pero la muerte de Bin Laden está aumentando las especulaciones con la vista puesta en julio de 2011, fecha anunciada por Barack Obama para el inicio de la retirada de las tropas de EEUU.

Esta debería ser simbólica, según la mayoría de los observadores. «The Wall Street Journal» habló el martes de 5.000 hombres en julio y otros 5.000 a finales del año, una pura especulación según el entorno del general David Petraeus. El comandante de las fuerzas extranjeras de ocupación en Afganistán pronto presentará sus recomendaciones al presidente.

La muerte de Bin Laden «va a avivar definitivamente el debate de la retirada», aseguró a AFP Robert Cordero, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, favorable al cumplimiento del compromiso estadouni- dense. «Aunque importante, su muerte es simbólica desde una perspectiva estratégica», añadió. Y, a su juicio, «dejar a los afganos con un Gobierno que no puede garantizar la seguridad es repetir el error cometido en Pakistán hace 20 años», cuando EEUU perdió interés en la región tras la retirada soviética de Afganistán.

El mismo espíritu comparten los dos líderes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry y el republicano Richard Lugar, que se oponen a una retirada «arbitraria» o «precipitada».

«Aunque el 59 % de los estadounidenses consideran la misión cumplida y están a favor de la retirada de Afganistán, según un sondeo del «USA Today», Barack Obama no está sometido a la presión ni de la calle ni del Congreso y no debería modificar su estrategia», estimó Stephen Biddle, experto del Council on Foreign Relations (CFR).

elevado coste

En EEUU preocupa el coste que supondría continuar con una guerra en la que Washington aún planea gastar 170.000 millones de dólares en 2012, mientras el país se enfrenta a una crisis presupuestaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo