GARA > Idatzia > Mundua

Pakistán calma a EEUU al proteger los datos del helicóptero caído en Abbottabad

GARA |

Pakistán, en el ojo del huracán desde la reciente ejecución de Osama bin Laden, tranquilizó a EEUU al asegurar que no divulgará, sobre todo a China, los secretos relacionados con los restos del helicóptero estadounidense destruido durante la operación contra el líder de Al-Qaeda en Abbottabad, y contemplar la posibilidad de que EEUU, que no ha realizado una petición oficial aún, interrogue a las tres viudas de Bin Laden siempre que lo autoricen sus países de origen, Yemen y, probablemente, Arabia Saudí.

La fotografía del helicóptero, que tuvo problemas y fue deliberadamente destruido por los comandos del EEUU, ha alimentado las especulaciones. Algunos sospechan de que el aparato, un Blackhawk según fuentes oficiales, podría ser un modelo completamente nuevo, por lo que Washington expresó su temor de que su tecnología pueda caer en manos de China, aliada de Pakistán.

Con Rusia

En medio de la polémica que ha rodeado a su país, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, ha viajado a Rusia, donde se reunió con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, quien abogó por coordinar con Pakistán la lucha «antiterrorista».

«Es evidente que nuestros países se topan con amenazas absolutamente iguales. Hablo de terrorismo internacional», afirmó Medvedev, quien condicionó a la coordinación de posturas el éxito de las relaciones bilaterales» tras acusar a Al-Qaeda de estar implicada en las actividades de la guerrilla islamista en el Cáucaso Norte.

Zardari, que tenía previsto reunirse con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se mostró convencido de que su visita a Rusia será «histórica».

Ocho muertos

Al menos ocho milicianos armados murieron ayer por el impacto en el vehículo en el que viajaban de dos misiles disparados desde un avión no tripulado de EEUU en Waziristán Norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo