GARA > Idatzia > Ekonomia

El grupo tecnológico IK4 ingresó cerca de 100 millones de euros en 2010

El grupo IK4, formado por ocho centros tecnológicos vascos, mantiene su línea de crecimiento y en 2010 selló unos ingresos cercanos a los 100 millones de euros, lo que le sitúa entre las diez corporaciones privadas europeas más importantes del sector.

p029_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

La alianza IK4, compuesta por ocho centros tecnológicos vascos, cerró 2010 con un volumen de ingresos cercanos a los 100 millones en proyectos de I+D+i frente a los 94 del pasado ejercicio. Para 2011 esperan llegar a los 106 millones. Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbo por el presidente de IK4, Jesús María Iriondo, y por su director general, José Miguel Erdozain.

IK4 fue constituida en 2005 y cuenta en la actualidad con 1.400 empleados. Está integrada por los centros Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech, a los que se sumará este año Azterlan, centro especializado en metalurgia, con sede en Durango.

En su comparecencia, los responsables de IK4 señalaron que el objetivo de esta alianza es contribuir al desarrollo científico y tecnológico y destacaron «el atractivo» que supone para los centros tecnológicos, que «ven que el modelo es eficaz y lleva a resultados óptimos».

Tras subrayar que se encuentran entre las diez corporaciones tecnológicas privadas más importantes de Europa, explicaron que el 60% de los ingresos obtenidos el pasado año provenían de contratación directa por parte de empresas privadas, mientras que el resto procedió de su participación en programas de investigación promo- vidos por las diferentes administraciones públicas. En el capítulo de inversiones, apuntaron que en 2010 se alcanzaron los 20 millones, cifra que esperan elevar hasta 23 millones este ejercicio.

IK4 participa en más de 90 proyectos europeos del VII programa Marco de la UE, de los que lidera 13, con un volumen de retornos económicos de más de 35 millones. Además, acumula más de 45 millones de retornos del programa Cenit del Gobierno estatal y 17 millones del programa Etorgai, impulsado por el Ejecutivo autonómico. En relación a la otra gran corporación tecnológica existente en la CAV, Tecnalia Research & Innovation, comentaron que son dos modelos «distintos» y «ambos pueden ser exitosos». «Hay proyectos en los que colaboramos y tenemos una comunicación fluida», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo