GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se moviliza en defensa de los servicios públicos

LAB se manifestó ayer en Donostia para defender unos servicios públicos a los que las diferentes administraciones han metido la tijera, o directamente han privatizado, con el argumento de la crisis económica. Para el sindicato abertzale, las soluciones pasan por una política fiscal que grave más a quienes más tienen y que persiga el fraude, y por un reparto que anteponga los intereses de la ciudadanía a los de los bancos y las grandes empresas.
p028_f01_111x111.jpg

GARA |

Tras una pancarta con el lema «Zerbitzu publikoen suntsiketari ez. Aldaketa soziala orain», LAB se manifestó ayer por las calles de Donostia en defensa de unos servicios públicos de calidad y en protesta por los recortes que se están produciendo. La marcha partió del Ayuntamiento y, tras pasar ante la delegación del Gobierno de Lakua, finalizó en la sede de la Diputación de Gipuzkoa.

Para sustentar sus críticas, la central expone una serie de datos sobre los mencionados recortes. Por ejemplo, en Educación ha habido «una reducción del gasto en un 3,3% en relación a 2010», lo que afecta a ámbitos como las sustituciones, los salarios, los servicios de comedor y limpieza...

«El presupuesto de la Consejería de Sanidad -de Lakua- ha descendido en un 3,5%, lo que supone cerrar centros de atención primaria, reducción de servicios de pediatría, no cubrir sustituciones e incremento de las listas de espera, reducción salarial del 7,8% y amenaza del copago», continúa el documento hecho público.

En cuanto a los Servicios Sociales, LAB subraya que «Gobierno vasco y diputaciones reducen servicios y se pasan la pelota de uno a otro», mientras que «cada vez se privatizan más servicios», tanto en la Administración autonómica, como en las forales y los ayuntamientos.

Para dar la vuelta a esta situación, el sindicato demanda «un cambio radical en la política fiscal», para que «todas las personas tributen en función de la renta real que perciben e impedir el fraude y la evasión».

También reclama «incrementar las partidas destinadas a gasto social, hasta situarnos al menos en el porcentaje del PIB de los países de la OCDE», y pide a las diferentes administraciones que se sienten a negociar con la representación de los trabajadores acerca de aspectos como la creación de empleo, la recuperación de servicios públicos que se han dejado de prestar, la devolución de los sueldos retraídos, la mejora de las condiciones de trabajo y la euskaldunización.

En su alocución al término de la manifestación, la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Arantza Sarasola, tildó a PSE, PNV y PP de «conformar el Partido Único», el que «ha diseñado la destrucción» de los servicios públicos. «Con o sin txapela, tanto los que hablan de izquierda pero sus hechos son de derechas como los que sin ninguna vergüenza se declaran de derechas, todos son un mismo partido», subrayó. Ante esta situación, animó a seguir luchando y destacó la labor realizada por LAB en defensa de los servicios públicos.

POLÍTICA FISCAL

LAB denuncia una política fiscal que «beneficia a los que más tienen» y «pone a disposición de bancos y grandes empresas los recursos públicos. Y ahora prteneden tapar el agujero reduciendo el gasto social y destruyendo los servicios públicos».

RENTABILIDAD

«Los partidos que gobiernan nuestras instituciones (PSOE, PP, UPN y PNV) hacen de los derechos sociales una mercancía que se compra y se vende en el mercado, aplican criterios de rentabilidad económica y no de rentabilidad social en la prestación de servicios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo