GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Revelación o confirmación

Mikel Idoate quiere seguir la estela de Martínez de Irujo ante un Xala que quiere repetir final individual.

p042_f02_777x777.jpg

Jon ORMAZABAL

El Labrit iruindarra acoge esta tarde un duelo de zurdos de Aspe que pretenden convertirse en el primer finalista de un campeonato que ha quedado huérfano tras la eliminación del presente campeón, Martínez de Irujo. Precisamente seguir la estela del de Ibero, compañero en muchos entrenamientos, es el objetivo de un Mikel Idoate que, suceda lo que suceda, es la gran revelación de este Manomanista. En 2004, el vigente campeón se caló la txapela en su primer intento y, tras subir cinco costosos escalones, el de la Txantrea está a solo dos de emular al mejor manomanista en activo.

Xala, por su parte, espera confirmarse como la más clara alternativa al poder establecido por los números uno de cada empresa. Al margen de sus tres txapelas en cuatro finales del Parejas, el de Lekuine ha disputado dos finales del Manomanista, 2004 y 2010, cayendo en ambas ante el mismo rival, Martínez de Irujo.

Con el de Ibero fuera del campeonato, la presente parece la oportunidad ideal para que el lapurtarra consiga dar ese último paso que le queda en esta competición. Llega en un gran momento de juego tras haber sido el pelotari más destacado del Parejas pese a caer en la final, y ante un duro rival como Julen Retegi demostró que el manomanista le pilla con juego.

Partido rápido

Teniendo en cuenta las características de ambos pelotaris, que no son demasiado dados al peloteo y que poseen un gran repertorio rematador, se intuye que el partido será rápido y de gran ritmo. Atendiendo al material apartado en la elección del pasado miércoles, parece que Idoate apostará más por el saque-remate, al haber escogido pelotas más bajas, mientras que Xala tratará de pelotear más largo con material de más salida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo