Kultura

Aitorpen bat idatzi du Anjel Lertxundik, barruan bor-bor egiten duten galderez betea

Semeak aitari egiten dion aitorpen luzea da «Etxeko hautsa» nobela, noiz eta alzheimerra dela-eta entzuleak ulertu ezin dionean. Hori ez da eragozpena narratzailearentzat barrenean irakiten dioten zalantzak adierazteko. Anjel Lertxundik bere belaunaldiaren erradiografia bat egiten du, ikusten dituen arrakalak seinalatuz, nahiz eta nola itxi ez jakin.





Kultura

Crystal Figthers imaginan un mundo de kalimotxo electrónico

Son numerosas las webs que narran la historia de Crystal Fighters como la de un grupo que partiendo de Nafarroa ha conquistado Londres. Incluso comparan su éxito internacional con lo que ha logrado Delorean, de Zarautz. Sin embargo, la historia es diferente, ya que el trío, acompañado frecuentemente de colaboradores, surge y crece en Londres, donde un suceso casual termina por conectarles emocionalmente con Euskal Herria.


Kultura

Festival solidario en favor de Josu Lezana, ex Amaiur, con multitud de artistas en Arrigorriaga

Un mal cruce con la vida ha dejado a Josu Lezana, un músico muy activo, postrado en una silla de ruedas. Sin habla y semi paralizado, Josu recibirá hoy el apoyo de Hesian, Berri Txarrak, Jare, Bide Ertzean y otros.



Kultura

Capsula doblegaron a público y amplis

P. CABEZA

Cuando uno sale de un concierto con dos silbos en los oídos es que los amplis y las guitarras han trabajado duro y, en este caso, fuerte y bien, con un sentido del viejo rock sin edad, impecable. Si, además, te vas a casa con el estómago lleno de bolas repletas de aire comprimido, es que el bajo te ha metido cada nota hasta el fondo de la bilis. Así que, como un zombi reestructurado, partimos al exterior, una vez concluido el concierto de Capsula en Kafe Antzokia de Bilbo, donde el jueves presentó “In the land of silver souls”.

Con la sala llena, con Lenoise abriendo concierto y presentado su nuevo disco, salió a escena el trío Capsula. Muchos grupos comentan que han grabado el álbum, el que sea, en el estudio, pero captando toca la energía del grupo, como si fuera un directo. Vale, nunca es cierto. Un directo con la sonoridad de este, por ejemplo, no es posible verterlo ni a vinilo ni a cedé. Los riffs agujereándote como si fuera la guitarra katana, los bajos llenándote de stoner, doom, heavy setentero... la batería como en la guerra, a cañonazos. Así, canción a canción, apabullando. La mesura llegó con el rock de Bowie y los brillantes invitados: Gaizka, de Audience, y Josu, de Eureka Hot IV.


Kultura

Sean Penn y Ryan Gosling entran de lleno en las quinielas

Una vieja estrella del rock interpretada por Sean Penn en «This must be the place», de Paolo Sorrentino, y un caballero andante y ladrón encarnado por Ryan Gosling en «Drive», de Nicolas Winding Refn, se colaron ayer en las quinielas para la Palma de Oro a la mejor interpretación, en una jornada en la que Cannes se relajó un tanto después del «huracán Lars von Trier».



Kultura

El homenaje a Miles Davis será el concierto estrella de la 35 edición del Festival de Jazz de Gasteiz

Gasteiz se prepara para su festival de jazz del próximo mes de julio y entre los 87 conciertos, el más esperado será el que Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller homenajearán a Miles Davis.