HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

«Gau magiko» batean abiatu eta «gau historiko» baten bila doa orain Bildu

Hauteskunde kanpaina jendetsua izan da Bildu koalizioarena, eta horrelakoxeak izan ziren bukaerako ekitaldiak ere, Iruñeko Labrit pilotalekuan, Bilboko Plaza Berrian eta Donostiako Konstituzio enparantzan. Emaitza «indartsua» lortuko dutela aurreikusten dute hautagai nagusiek, bi aste hauetako ekitaldietan 70.000 lagun inguru erakarri dituztelako. Martin Garitanoren hitzetan, «gau magikoa izan zen lehena eta gau historiko batekin bukatu nahi dugu».



ANÁLISIS | ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Acampadas, carpas y jóvenes luchadores

La lucha juvenil masiva por la democracia, la soberanía y la justicia social no es nueva en Euskal Herria, pero la situación actual abre interesantes perspectivas, que mañana pasan por las urnas.


Bizkaia se mueve con pies de barro y sin ideas nuevas

La crisis se ha trasladado a la política en Bizkaia, donde quienes llevan décadas gobernando no han cambiado de recetas para extender el bienestar de algunos a todos los viz- cainos. Infraestructuras y más infraestructuras es la fórmula mientras el tejido industrial languidece y las colas de las oficinas de empleo no dejan de crecer trágicamente.



Euskara, propuestas tras la demoledora era Sanz

Todos los partidos mencionan el euskara en su programa electoral, aunque algunos prefieran llamarle vascuence, y todos le reservan buenas palabras. Sin embargo, el maltrato institucional a la lengua en Nafarroa se ha vuelto dramática, con un recorte de más del 80% de las ayudas. Sólo las candidaturas abertzales e Izquierda-Ezkerra lanzan propuestas radicales para revertir la situación.


protestas del movimiento 15-M

Los «indignados» se quedan y las FSE avanzan que no piensan cargar

Tras la prohibición de la Junta Electoral de manifestarse en la jornada de reflexión, los «indignados» anuncian que mostrarán resistencia pacífica ante cualquier intervención policial. La directriz del Gobierno español, y también del de Lakua, es no cargar para evitar que la protesta crezca.