GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilizaciones de Ikasle Abertzaleak contra la política de UPN

GARA |

Convocados por Ikasle Abertzaleak de Iruñerria, alumnos de los institutos Iturrama, Biurdana, Eunate, Mendillorri y Jaso se concentraron ayer en estos centros educativos. Según indicaron los organizadores de la movilización a este diario, la dirección del instituto de Zizur prohibió a los alumnos participar en la movilización e, incluso, ha puesto trabas a la constitución de un grupo de Ikasle Abertzaleak en el centro.

En Jaso, los alumnos entregaron a la dirección un manifiesto en el que denunciaban que el decreto foral aprobado por UPN para regular el régimen de los institutos de ESO busca convertir a los estudiantes en sujetos pasivos, sin participación en la gestión de los centros.

Este decreto faculta a los directores de los institutos para censurar actividades organizadas por los alumnos. Asimismo, otorga a los profesores más autoridad, «restringiendo las escasas posibilidades de que los estudiantes sean sujetos activos en Educación».

El manifiesto de Ikasle Abertzaleak de Iruñerria denuncia también la introducción de currículos que no tienen en cuenta la realidad de Euskal Herria, fomentan la división entre territorios y limitan los contenidos en euskara.

«Consideran que los estudiantes somos malhechores y, por eso, la presencia policial en las inmediaciones de los centros es constante. Piden los nombres para cualquier actividad», indicaron desde IA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo