GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Triunfo en el primer partido de cuartos de final de los play offs

Los hombres de negro hacen saltar la banca usando las armas taronjas

Bizkaia Bilbao Basket logró su primer triunfo en unos play offs tras superar a un Valencia Basket nervioso y errático, que no supo remontar cuando tuvo ocasión. Pese al mediocre partido de Jackson, los pívots bilbainos fueron clave en una victoria para la esperanza.

p038_f01.jpg

VALENCIA BASKET 72

BIZKAIA BILBAO BASKET 79

Arnaitz GORRITI

Y la banca saltó. Bizkaia Bilbao Basket lograba en Valencia su primer triunfo en unos play offs dando una auténtica lección de baloncesto. Ahogó al cuadro taronja con sus propias armas, una gran defensa y una exquisita circulación de balón, con una destacada actuación de los pívots, y tiene el camino a las semifinales a una victoria, triunfo que puede llegar mañana en Miribilla a partir de las 12.3o.

El cuadro de Pesic había caído en su propia trampa. Impuso un ritmo defensivo que repercutiría más en su juego ofensivo que en el del rival, sobre todo al no lograr adelantarse con sus arreones. Los de Katsikaris, pese a que Warren y Jackson estaban desaparecidos, jugaban muy fácil, con asistencias a los cortes por la línea de fondo perfectamente aprovechados por hombres como Mumbrú o Hernández-Sonseca.

Tras el 13-17 del primer cuarto, los de Katsikaris se dispararon. Más sueltos y relajados en ataque, a pesar de ciertas pérdidas de balón y varios triples taronjas, la ventaja vizcaina se estiró hasta la decena de puntos, con Mumbrú dominando el tempo del partido: 24-34.

La reacción valenciana llegó con varias canastas de Rafa Martínez, logrando un parcial de 9-2, pero los de Katsikaris respondieron con otro parcial de 4-10, llegando al descanso 37-46.

Por encima de la presión

La previsible reacción taronja llegó nada más reanudarse el duelo, pero un mate fácil errado por Javtokas posibilitó un nuevo estirón bilbaino. Por un lado, Jackson empezó a dar señales de vida, y por el otro, Mavroeidis se volvía un coloso en el rebote.

Rafa Martínez, con dos triples más, aparecía para rescatar a su equipo, junto con un Savanovic demasiado intermitente. Así pues, un Bilbao Basket menos presionado que su rival lograba, sobre todo gracias a los tiros libres, mantener una renta cómoda. Además, un rifi-rafe entre Lishchuk y Warren se saldaba con técnica para el ucraniano y un triple del escolta estadounidense, «con dedicatoria», para poner el marcador 53-64 para el arranque del último período.

Cook y Martínez aún no habían dicho su última palabra. Poco a poco, Valencia Basket se arrimó a un peligroso 68-70, pero Jackson con una contra, Mavroeidis y un triple de Vasileiadis consiguieron cerrar el partido y abrir la puerta a la esperanza de jugar las semifinales.

Un descarado Fuenlabrada se hunde tras el descanso

Por mucho que el resultado ponga que Real Madrid 93 Fuenlabrada 72, el conjunto merengue sufrió y no poco para doblegar a los de Salva Maldonado en el derbi madrileño. Los de Emanuele Molin sólo rompieron el choque en la segunda parte, cuando el excelso acierto triplista de su rival se resintió y, sobre todo, a partir de que Gustavo Ayón se fue cargando de faltas.

Sin embargo, la gestión de recursos del Fuenlabrada volvió a ser maravillosa. A golpe de triple y sin ningún complejo, la escuadra fuenlabreña arrancó con mucha mayor fuerza que su rival, adelantándose por 18-27, con Kristaps Valters y Davor Kus como principales ejecutores.

Las defensas no podían con los ataques en ningún momento, y en ese juego anárquico surgió Sergi Llull para poner en vereda a los del Real Madrid, que además aprovechaban su mayor variedad de centímetros -Ayón contra Reyes, Mirotic, Fischer y Tomic- para adueñarse del rebote y remontar antes del descanso, llegando con una leve renta de 48-46.

La resistencia de los de Maldonado se agotó ahí. Los triples dejaron de entrar y Ayón comenzó a cargarse de faltas -algunas de ellas muy dudosas-. El Fuenlabrada echó de menos la aportación de un Mainoldi totalmente superado por las circunstancias, de modo que el Real Madrid pudo gozar de un final de partido muy relajado. Con el partido perdido, el técnico del Fuenlabrada también dio minutos al joven pívot Adrián Laso, a la espera de que mañana pueda empatar a una victoria esta serie de cuartos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo