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Jesus Mari Aranguren Donostia

¡Mejorar el Topo, no destrozarlo!

De dos años a esta parte, las autoridades del transporte del Gobierno Vasco han hecho una bandera de propaganda política con lo que llaman «Metro de Donostialdea». No hay más que repasar la hemeroteca para verlo. La verdad es que resulta un tormento leerles todo lo que han hablado sobre el ferrocarril, porque, entre otras cosas, a todo le llaman «Topo», sin concretar a qué línea se refieren.

Aquí y ahora me voy a ceñir a la línea Lasarte-Hendaia. De llevar a la práctica sus proyectos, alargarían el recorrido varios kilómetros para hacerlo pasar por barrios por donde ahora no pasa (Altza en Donostia y Pontika en Errenteria) y aumentará también el número de paradas. ¿En cuántos minutos se va a poner el viaje Donostia-Hendaia? Los metros que conocemos en cada ciudad tienen varias líneas para poder abarcar todos los barrios y aquí pretenden que una sola lo abarque todo. Otra consecuencia: el tramo Herrera-Irun quedaría no apto para trenes mercantes, por tanto, quedarían inservibles los muelles de carga que están detrás de Ficoba. La empresa Euskotren desde su constitución y hasta el momento ha tenido grandes expectativas para con el transporte de mercancías y así lo ha demostrado en la práctica, teniendo en cuenta este transporte en cuantas modificaciones ha hecho en todas sus líneas para mejorarlas. Vía doble en toda la línea. Línea apta para mercancías. Construcción de nuevas estaciones que sean necesarias con escaleras mecánicas, ascensores verticales o inclinados y toda clase de lanzaderas con el fin de acercar a los viajeros de barrios que se encuentran algo a desmano del recorrido (como es el caso de Altza, por ejemplo). Todo esto no es nada nuevo, lo reflejaban todos los proyectos de la empresa hasta hace dos años.

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