Kultura

Johnny Cash, The Doors, Anvil y The Who, en el cuarto Rockumentalak!

«El último vals», la película de Martin Scorsese de 1978, sobre el concierto de despedida de los canadienses The Band, fue el punto de motivación que un puñado de inquietos necesitaron para montar un encuentro de cine musical en Zarautz, Rockumentalak! Además, como complemento a la propuesta, se añadieron actuaciones en directo. Cuatro años más tarde la idea persiste y se consolida, aunque con más tranquilidad y sin apostar más allá de lo posible.


Kultura

El mejor teatro internacional de expresión ibérica

El Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Oporto presenta en su trigésima cuarta edición una excelente muestra con la presencia de espectáculos de los brasileños de Macunaíma, los portugueses Ao Cabo Teatro o los vascos de Kabia.






Kultura

«El árbol» simboliza las raíces que nos unen a la tierra en el tiempo

Julie Bertuccelli confirma las infinitas posibilidades del cine contemplativo al hacer una película sobre un árbol. La cineasta francesa fue estudiando el tema hasta dar con la novela de la australiana Judy Pascoe, en la que una niña siente la presencia paterna en el murmullo de las hojas.



Kultura

«La doctrina del shock» recobra interés al hilo de la actualidad

A los estrenos seguidos de «Inside Job» y «Vamos a hacer dinero», se suma la recuperación de «La doctrina del shock», por lo oportuno que resulta el documental de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, sobre el libro homónimo de Naomi Klein, en plena crisis mundial.


Kultura

La franquicia se renueva con «X- Men: Primera generación»

La saga de los X-Men tiene para rato, porque las películas de superhéroes son las que más rinden en taquilla. Para explotar el filón Marvel, la Fox también vuelve a los orígenes del grupo mutante, situados históricamente en los años 60, la misma época de su creación. Se ha escogido el trasfondo realista de la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles en Bahía de Cochinos.



Kultura

Grezia klasikoko eta Japonia feudaleko abentura zoragarriak kontatzen ditu Fernando Morillok

Elkarren Multibidaiariak bilduma berriak estetika berezia du, mamia ere halakoa den seinale. Fernando Morillok Termopiletako gudara eta samuraiengana darama irakurlea koadrila gasteiztar xelebre batekin.