GARA > Idatzia > Kultura

Johnny Cash, The Doors, Anvil y The Who, en el cuarto Rockumentalak!

«El último vals», la película de Martin Scorsese de 1978, sobre el concierto de despedida de los canadienses The Band, fue el punto de motivación que un puñado de inquietos necesitaron para montar un encuentro de cine musical en Zarautz, Rockumentalak! Además, como complemento a la propuesta, se añadieron actuaciones en directo. Cuatro años más tarde la idea persiste y se consolida, aunque con más tranquilidad y sin apostar más allá de lo posible.

p036_f01_199x116.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Hace seis años, un aficionado al cine llamado Javier Ibarguren, de 34 años, se encuentra mirando discos en las estanterías de Fnac. Allí ve una edición de coleccionista de «El último vals». No se resiste y la compra. En treinta días, la visiona no menos de seis veces. Conociendo también la existencia del festival In-edit, de Barcelona, se pregunta por qué no organizar un ciclo de cine documental en Zarautz y «mostrar todas estas joyas del cine y de la música en el formato y en el ambiente en el que realmente se deben ver». Plantea el asunto a diferentes organismos, junto a su amigo Iñigo Artetxe, y el proyecto sale adelante. Nace Rockumentalak!, que este año cumple su cuarta edición. Proyecciones que se inician hoy con «When you're strange», un filme alrededor de los Doors, dirigido por Tom Dicillo en 2009.

«La primera edición estuvo bien, sólo tuvimos cuatro películas y un pequeño concierto sorpresa a cargo de Audience». Los títulos fueron «Joe Strummer: vida y muerte de un cantante», «Los Estados Unidos contra John Lennon», «Soul of a man» y, naturalmente, «El último vals». «Metimos -recuerda Javier- entre 100 y 150 personas por sesión en el cine del pueblo. A modo de anécdota, el día de Joe Strummer, justo antes de nuestro documental, proyectaban una de Brad Pitt y tuvieron que suspender la sesión porque no asistió ni un solo espectador. A la de Strummer fueron 150 personas. Estábamos contentos», concluye con entusiasmo.

Rockumentalak!, aunque de forma moderada, ha ido creciendo con cada edición; no obstante, el año pasado resultó demasiado grande: «Resultó bien, el tema es que cargamos en exceso el programa y fue demasiado para nosotros (en el fondo cuatro amigos que tienen un trabajo al margen y familia a la que atender). Hicimos siete conciertos, proyectamos cuatro películas y organizamos una exposición de fotos de Juxe en el Photomuseum. Todo esto dejó cicatrices en la organización y lo dejaron dos de los cuatro organizadores. Ahora estamos Oier Quiroga y yo», puntualiza Ibarguren.

Johnny Cash

Todos los filmes de la presente edición son atractivos y valiosos, todos. Pero quizá pueda destacarse uno de los conciertos en directo más valiosos de la historia del rock, la actuación que Johnny Cash realizó, en sus días de anfetaminas, en la prisión de Folsom. «Ésta si que ha sido realmente difícil de conseguir. No ha sido estrenada comercialmente, no hay edición en dvd y ha costado 1.500 euros. Pero la perseguíamos con mucho interés», sentencia Javier.

FINANCIACIÓN

En Rockumentalak! las cosas se hacen por afición, por lo que el presupuesto se abarata respecto a proyectos profesionales. Con 7.500 euros del Ayuntamiento y 2.000 de Kutxa, todo completo.

Ficha

Lugar: Cine Modelo de Zarautz. 22.00.

Películas: «When you're strange: film abaout The Doors», «Quadrophenia», «Anvil, el sueño de una banda de rock», Johnny Cash at Folsom prison» y «The Kids are alright».

Conciertos: Mobydick, Sex Museum y The Riff Truckers.

Info: www.rockumentalak.es.

The Who y la cultura mod, protagonistas en Zarautz

En cuanto a la selección de las películas y a cómo se localizan, I Love Rock Kultur Elkartea parte de la premisa de proyectar películas en 35 mm, lo que limita el horizonte de títulos posibles. «No son muchos los documentales que hay estrenados aquí en VOSE [versión original con subtítulos en español] y con derechos de exhibición en vigor. Están los grandes clásicos, pero la lista no es demasiado grande. Ahora se está produciendo un pequeño boom de este tipo de documentales musicales. Primero, porque hay demanda y, segundo, porque los grupos han visto una nueva fuente de ingresos en la explotación de los derechos de estas pelis», explica Javier, quien admite que, finalmente, y, para poder disponer de un mayor número de títulos, han tenido que dar el salto a otros fomatos de proyección como el Betacam o el dvd. «Además, este año iniciamos un nuevo camino proyectando grandes clásicos de ficción del cine-rock, y lo hacemos con «Quadrophenia», de los Who. La banda, y su estilo mod, es protagonista este año, ya que también está en cartel la espectacular «The kids are alright». P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo