GARA > Idatzia > Ekonomia

El número de desempleados registrados en Hego Euskal Herria baja en mayo en 5.826

El número de desempleados en Hego Euskal Herria descendió el pasado mes de mayo en 5.826 personas, hasta situarse en 191.119, siendo Araba el territorio que registra el mejor comportamiento. Los sindicatos subrayan que la bajada no implica un cambio de ciclo.

p022_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria a finales del mes de mayo descendió un 2,96%, al pasar de 196.945 a 191.119 desempleados. En el cómputo interanual, sin embargo, el paro aumentó un 11,54%, ya que desde mayo de 2010 hay 19.775 parados más.

Este descenso llega tras varios meses de continuas subidas, salvo en Nafarroa, territorio que acumula su tercera bajada consecutiva, y en Araba, que ve reducir el paro por segundo mes.

El descenso más acusado se ha producido precisamente en Araba, con una caída del 5,34% (1.252 parados menos), la mayor parte de ellos en el sector de Servicios, seguido del colectivo sin empleo anterior e Industria.

La bajada de Bizkaia se cifra en el 2,99% (2.564 parados menos, también en Servicios, colectivo sin empleo anterior e Industria), la de Nafarroa en un 2,32% (1.018 parados menos, principalmente en Servicios, Industria y Construcción) y la de Gipuzkoa, en un 2,26% (992 parados menos, sobre todo en Servicios e Industria).

En cuanto a sexos, de los 191.119 parados, las mujeres representaban el 51,76% (98.925) y los hombres el 48,23% (92.194). Del total de desempleados, 18.774 (el 9,82%) tenían menos de 25 años.

En cuanto a los contratos realizados, en mayo se firmaron en Hego Euskal Herria 83.373, es decir, 16.198 más que el mes anterior. De éstos, 78.264 fueron temporales (el 93,9%) y 5.109 indefinidos (el 6,1%).

Y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, hubo 4.774 más que el mes pasado, sobre todo en Nafarroa, donde se incrementaron en 2.414, frente a los 2.360 del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

No caer en la euforia

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Gemma Zabaleta, opinó ayer que el descenso en el número de parados confirma que la economía vasca se encuentra «en una senda lenta de recuperación», aunque pidió no caer en la euforia porque la cifra de desempleados sigue siendo «preocupante». Asimismo, se refirió al incremento de la afiliación a la Seguridad Social para afirmar que «es el dato más importante», porque significa la creación de empleo neto.

Desde el ámbito empresarial, Eduardo Aretxaga, responsable del área económica de Confebask, señaló que los datos «confirman que el mercado de trabajo se está estabilizando. Es un dato para la esperanza», dijo.

Y desde el ámbito sindical, LAB relativizó el descenso del paro al recordar que mayo «es un mes en el que habitualmente el paro desciende, incluso en los años de crisis», debido al «inicio de actividades de temporada en sectores muy estacionales».

Asimismo, censuró el «triste balance» de la reforma laboral y advirtió de que existen «serias dudas» de que «se pueda invertir la tendencia» de destrucción de empleo antes de que concluya el año.

En este sentido, CCOO-Euskadi advirtió de que «no se puede asegurar que el descenso vaya a marcar tendencia» y destacó que la situación «sigue siendo muy preocupante».

UGT-Euskadi, por su parte, instó a las instituciones a apoyar «iniciativas que consoliden el empleo estable», ya que los datos de los servicios públicos de empleo de mayo ponen de manifiesto que el empleo temporal concentra cerca del 94 por ciento de la contratación.

Culpan a Zabaleta de la pérdida de 60.000 currículos en Lanbide

Diez organizaciones sociales se concentraron ante una oficina de Lanbide de la calle Alameda Mazarredo de Bilbo para denunciar que la consejera de Empleo del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, «mintió» sobre la desaparición en marzo de 60.000 currículos en Lanbide y Langai. Según dijeron, el error no se ha producido «al volcar» los datos a Lanbide, porque «según nos han dicho, no había forma de fusionar las dos bases de datos, tenía que hacerse a mano». Ese hecho ha dejado a 60.000 personas sin recibir «ni ofertas de empleo ni formación y se enteran cuando pasan por una de las oficinas». J. BASTERRA

CIFRA «PREOCUPANTE»

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, considera que la cifra de desempleados sigue siendo «preocupante», mientras los sindicatos subrayan que la bajada de mayo no implica un cambio de ciclo.

MAYOR CAÍDA EN ARABA

Por territorios, el descenso más acusado se ha producido en Araba, con una caída del 5,34%, seguido de Bizkaia (-2,99%), Nafarroa (-2,32%) y Gipuzkoa (-2,26%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo