GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB abandonan la mesa de negociación de Osakidetza

GARA | GASTEIZ

ELA y LAB decidieron ayer levantarse de la mesa de negociación sectorial de Osakidetza al considerar que ésta se limita a un ejercicio de «puro teatro» y una «farsa» con la que «se pretende tener engañados a los trabajadores del sector».

«En un contexto de continuos recortes en los salarios, en la contratación y en los servicios, el foro de una mesa en la que la Administración tan sólo informa y da cuenta de decisiones tomadas unilateralmente no sirve ni para dar respuesta a las necesidades de la plantilla de Osakidetza ni para mejorar sus condiciones de trabajo», remarcaron.

Ambos sindicatos, junto a ESK, que no tiene representación en la mesa sectorial de negociación -ELA y LAB suman casi el 50%-, se concentraron frente a la sede central de Osakidetza en Gasteiz en demanda de «una negociación real».

Además anunciaron nuevas concentraciones para los días 7, 14 y 21 de junio en centros hospitalarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y advirtieron que se avecina «un otoño muy caliente».

Recortes salariales

La decisión de los sindicatos se produce cuatro días después de que una información del Grupo Noticias revelara que los 125 directivos de Osakidetza se repartirán cerca de un millón de euros en concepto de primas por el cumplimiento de objetivos en 2010, ejercicio en el que los trabajadores vieron cómo sus salarios se recortaban en un 5%.

A principios de este ejercicio se produjo otra reducción, en este caso del 3,5% del complemento de la carrera profesional. El presupuesto de Osakidetza para 2011 es 81 millones menor que el de 2010.

Lakua aseguró ayer que no tiene previsión de aprobar medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración autonómica, lo que incluye Osakidetza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo