GARA > Idatzia > Ekonomia

El acuerdo entre las partes pone fin a 87 días de huelga en Ingemar

GARA | USURBIL

La asamblea de trabajadores de Ingemar, ubicada en Usurbil (Gipuzkoa) y dedicada a la transformación y comercialización de piedra natural, acordó el martes desconvocar la huelga indefinida que mantenía desde hace 87 días en defensa de que la citada planta «siga siendo un centro industrial y de los puestos de trabajo», informó ayer el comité de empresa en una nota.

La decisión llega después de que empresa y representantes de la plantilla hayan alcanzado un acuerdo para desbloquear la situación. La dirección de Ingemar se ha comprometido a apostar por que Ingemar siga siendo un centro de producción, no «una mera comercializadora de producto acabado», y presentará en este sentido «un plan estratégico para el periodo 2012-2014».

En cuanto al futuro de la plantilla, se contempla que «en el supuesto de que la empresa acometiera un posible excedente, acudirá a dicha negociación, prioritariamente, con una propuesta de prejubilaciones y salidas voluntarias. Sujeto a la evolución económica, se negociará con todos los trabajadores en edad de prejubilación para llegar a un acuerdo».

Además, «se planteará el convenio especial para dos trabajadores que fueron despedidos en vísperas de cumplir los 55 años» y se ha acordado que «las indemnizaciones por despido que faltan por cobrar» serán abonadas, como fecha tope, el próximo 30 de setiembre.

ERE sin efecto

El comité recordó que «la empresa quiso despedir mediante un ERE de extinción de contratos a 60 personas, y gracias a la lucha que ha mantenido la plantilla de Ingemar, la Delegación de Trabajo resolvió el ERE con 30 despidos, dejando sin efecto el ERE de suspensión que estaba aprobado hasta el 31 de julio de 2011».

Los representantes de los trabajadores agradecieron la solidaridad recibida durante esta lucha y «muy especialmente a la gente de Usurbil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo