GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Renovados Iraola y Orbaiz

Siete jugadores, entre ellos Toquero, acaban contrato en 2012

En plena carrera por cerrar renovaciones con algunos jugadores, hombres como Iturraspe, Gabilondo o Iñigo Pérez acaban su relación contractual el próximo año

p032_f01_444x444.jpg

Joseba VIVANCO

A la cuestionada renovación por una temporada más de Aitor Ocio en un concurrido eje de la defensa, el inminente candidato a la reelección de la presidencia rojiblanca, Fernando García Macua, acaba de sumar la prolongación de los contratos de uno de los buques insignia del equipo como es Andoni Iraola, -en abril se habló del interés del Manchester City- y de quien con esta renovación colgará las botas en el Athletic, Pablo Orbaiz. Pero otros esperan la llamada, a partir de ahora, del futuro inquilino de Ibaigane.

Aitor Ocio, Koikili, Ekiza, Gurpegi y Javi Martínez habían sido los últimos en ligar su futuro al Athletic, una temporada más los dos primeros, hasta 2014 el emergente central y el centrocampista de Andosilla, y hasta 2016 el `pulmón' de Aiegi.

A partir de esas renovaciones, Iraola, Orbaiz, Gabilondo, Toquero, Ibai Gómez, Ion Vélez, Urko Vera, Iturraspe e Iñigo Pérez eran los nombres que la directiva rojiblanca tenía sobre la mesa de aquellos jugadores cuyo contrato expira a la finalización de la próxima temporada, la 2011-12. Los dos primeros han quedado ya atados: el lateral de Usurbil hasta 2014, y el centrocampista iruindarra hasta 2013, con lo que liquidarán sus contratos como `leones' con 32 y 34 años, respectivamente.

De los restantes, parece que Gaizka Toquero puede ser el que más urja, no tanto por el peligro de que el gasteiztarra pueda escuchar otros cantos de sirena -siempre ha expresado su sincero deseo de seguir aquí-, sino porque es uno de los jugadores emblemáticos para la afición. En cualquier caso, si juega un número determinado de partidos, renovaría automáticamente hasta 2013.

Los jóvenes y casi recién incorporados Ibai Gómez y Urko Vera tampoco parece que debieran ser un inconveniente para prolongar su relación. Sobre los otros, se abren más incógnitas.

El caso de Iturraspe

El caso de Ander Iturraspe resulta, cuando menos, llamativo. El Athletic se hubiera garantizado la renovación automática del de Abadiño hasta 2013 de haber jugado un sólo partido más esta campaña. Tenía una opción de renovación automática si hubiera alcanzado los 20 encuentros en las dos últimas temporadas, con un mínimo de 45 minutos jugados en cada uno. Este curso sólo ha saltado al campo en 7 y se ha quedado a falta de un sólo partido para renovar. Ahora será libre de negociar con el club al final de la 2011-12 -si el club quiere que siga- o puede optar por buscar equipo.

De los dos restantes, Ion Vélez, que en enero se fue cedido al Numancia -donde no ha conseguido marcar pese a jugar 18 partidos-, no cuenta; Gabilondo, con 32 años y suplente número uno del equipo, es una incógnita; e Iñigo Pérez, tras una bien aprovechada cesión en el Huesca, veremos qué le depara la próxima campaña.

Orbaiz, automático

El Athletic anunció a última hora del miércoles la prolongación de los contratos de Iraola y Orbaiz, aun cuando éstos habían sido firmados a final de mayo. El navarro se engancha un año más de manera automática, al sumar una cifra exigida de partidos.

iraola, suma y sigue

Andoni Iraola es el jugador de campo de toda la Liga que más minutos ha jugado en la finalizada temporada, un total de 3.290, lo que es también el mayor número de minutos jugados en sus últimas cinco campañas en el equipo bilbaino.

Macua anuncia hoy su candidatura

Fernando García Macua anunció ayer su renuncia como miembro de la Comisión Gestora que dirige los designios del club rojiblanco tras la convocatoria de elecciones, al tiempo que citó para este mediodía a los medios de comunicación para oficializar su candidatura.

Caparrós, el noveno técnico más eficiente

Joaquín Caparrós ha sido el noveno entrenador más eficiente de la Liga, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha basado en la ratio entre el porcentaje de puntos conseguidos por los equipos y el porcentaje que podrían haber obtenido con los recursos disponibles.

Cien millones en tres años por los derechos de TV

La plataforma televisiva Digital + ha adquirido los derechos audiovisuales del equipo rojiblanco a partir de la temporada 2012-13 y durante las dos siguientes. Supone un sustancial incremento de ingresos que pasan desde los 17 millones por campaña actuales hasta los 33 millones.

Fernando Llorente no se cierra puertas tras 2013

Fernando Llorente es la cuenta pendiente para el próximo presidente del Athletic. Sobre la mesa ya tiene una oferta, se dice, para renovar por dos años más y alargar su cordón umbilical con el club que le formó hasta 2015. De momento, y a la espera de un verano sin tantos cantos de sirena como el precedente -su fichaje sería dificultoso ya que ascendería a más de 60 millones de euros en concepto de impuestos-, el goleador del equipo tiene contrato para las dos próximas temporadas. El riojano ya ha dicho que no tiene prisa por ligar su futuro al club. «Todo dependerá de la oferta que me hagan, aunque ahora también conviene esperar para ver qué es lo que sucede en las elecciones al Athletic. Lo cierto es que de momento tengo todavía dos años más de contrato y no hay urgencia alguna al respecto», afirmó hace unos días.

Parece evidente que Llorente, uno de los rematadores con mejor prensa en el mundillo mediático -esta campaña ha mejorado su promedio goleador de las dos precedentes, aunque ha sido 14º en el ranking a nivel liguero-, no quiere cerrarse puertas.

El `9' ha probado las mieles del triunfo con la selección española y sabe que en el `Botxo' a lo sumo que puede aspirar es a grandes noches de fútbol en la Catedral, mientras que los títulos se antojan en exceso caros. «Mi presente se llama Bilbao. Tengo otros dos años más de contrato y aquí estoy bien. Pero en el fútbol todo puede cambiar velozmente. Hoy estoy bien aquí, mañana puedo estar mal. Nunca se sabe», señaló el futbolista fechas atrás al portal italiano CalcioMercato.com.

Así que con la prórroga de Llorente en stand by, los siguientes en renegociar y que acaban contrato en 2013, son unos cuantos: Amorebieta, Balenziaga, Castillo, Ustaritz, Aurtenetxe, Susaeta, David López, Igor Martínez, De Marcos y De Cerio. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo