GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Bildu ve base en Gipuzkoa y Donostia y acelera los plazos

Sus junteros se acreditarán hoy, con lo que el Parlamento guipuzcoano se conformará el día 13 y el diputado general será elegido en los primeros días de julio. Garitano considera que «la puerta está más abierta» tras la primera ronda de reuniones. La semana que viene habrá más contactos.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA-Martxelo DIAZ | DONOSTIA

La opción de que Bildu asuma la gestión de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia como lista más votada el 22 de mayo gana enteros con el paso de los días. Por un lado, pese a las reuniones mantenidas ayer no se atisban avances entre PNV, PSE y PP (haría falta un pacto a tres bandas en Donostia y a dos, al menos, en Gipuzkoa). En paralelo, las conversaciones realizadas por Bildu en estos días le instalan en la convicción de que es posible gobernar a partir de acuerdos puntuales con unos y otros.

Así las cosas, Bildu ha decidido no esperar más. Al menos 17 de sus 22 electos acudirán hoy a acreditarse como junteros, con lo que se pondrá en marcha automáticamente la cuenta atrás para la constitución del parlamento guipuzcoano. Por el volumen de representantes, es el único grupo capaz de apretar el botón de arranque del proceso, ya que se requiere que un tercio de los procuradores se inscriba para que corran los plazos.

Tras este anuncio, fuentes de las Juntas Generales de Gipuzkoa confirmaron que la sesión inaugural de la nueva Cámara se fija para el 13 de junio (lunes). Después se abrirá un plazo de quince días hábiles para la sesión en que se nombrará al nuevo diputado general, y que necesariamente será antes del 4 de julio, también lunes. Por lo que respecta a los consistorios, todos se constituirán el sábado 11 de junio, y en ese mismo acto se elegirá a los nuevos alcaldes y alcaldesas.

Entre medias, Bildu pondrá en marcha la semana que viene una segunda ronda de contactos, en la que se abordará todo con más detalle. En la realizada esta semana con PNV, PSE y Aralar a nivel de Gipuzkoa, la delegación liderada por Martin Garitano ha percibido «disposición de llegar a acuerdos puntuales sobre diferentes áreas de competencia con un gobierno de Bildu en la Diputación. Por eso creemos que la transformación so- cial y política que la ciudadanía guipuzcoana ha demandado en las urnas está más cerca que nunca», indicaron Garitano en castellano y Lohitzune Txarola en euskara.

«Somos el eje vertebrador»

Los junteros abertzales y de izquierdas respondieron a quienes sostienen que Bildu no garantiza estabilidad o se toman su llegada como un «que viene el lobo», según la expresión usada por una periodista en la rueda de prensa. Garitano ironizó con que «eso son cuentos para niños». Ander Rodríguez añadió que «con 22 junteros podemos ofrecer estabilidad, estamos a cuatro de la mayoría absoluta; pero con los 14 que tiene Markel Olano [del PNV], no».

Añadieron que en Bizkaia el jelkide José Luis Bilbao también tiene 22 votos y que nadie pone en cuestión su candidatura. Y Garitano aportó más cifras: «Tenemos 56 de los 88 municipios de Gipuzkoa y todas las mancomunidades», recordó. Por todo ello, Bildu se reivindica como «eje vertebrador de la sociedad de Gipuzkoa» y añade que es «una opción política que tiene la capacidad de llegar a acuerdos con diferentes sensibilidades políticas», según han apreciado en esta primera ronda.

«Desde una óptica de izquierdas, Bildu va a poner en marcha medidas encaminadas a hacer frente a la situación de crisis que vivimos hoy en día. Consideramos que se pueden tejer acuerdos con otros partidos políticos con sensibilidad de izquierdas lo suficientemente cercana a la nuestra -detalló Gari- tano-. Por otra parte, desde la óptica independentista y soberanista consideramos que Bildu tiene propuestas que serán bienvenidas por algunos partidos de ideología abertzale», añadió el que fue el candidato más votado en Gipuzkoa el 22-M.

Inciden además en que el diálogo será seña de identidad de su gobierno: «Realizaremos un ejercicio continuo de contraste», dijeron, a fin de trazar diagnósticos comunes de los problemas de Gipuzkoa y obtener acuerdos entre diferentes.

Garitano volvió a ser preguntado por los proyectos de infraestructuras en los que tienen una visión diferente al del resto. Recordó que plantean una moratoria sobre la incineradora de Zubieta; que se oponen al puerto exterior de Pasaia y que no comparten que sea imprescindible para regenerar la bahía; y que también rechazan la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia.

Por encima de todo ello, remarcaron su compromiso con un nuevo ciclo político, y reivindicaron además que Bildu es «uno de los principales agentes para construirlo». «Los próximos años son fundamentales en la tarea de obtener la paz, la normalización política y un escenario en el que todos los derechos sean respetados -dijeron Garitano y Txarola-. Y en esta tarea Bildu quiere vincular tanto a la ciudadanía de Gipuzkoa como a todos sus agentes políticos, económicos, sindicales y sociales».

En Donostia

En lo referente al Ayuntamiento de Donostia el «alcaldable» Juan Karlos Izagirre y su equipo también valoraron positivamente la primera ronda de conversaciones. En una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde -tras reuniones con PNV, PSE, Aralar y EB-, concluyeron que «hay base suficiente para que Bildu lidere el cambio político y social en Donostia en base a acuerdos en diferentes puntos del programa que hemos presentado».

Detallaron además cuáles son los puntos que quieren desarrollar desde el Ayuntamiento. El primero de ellos, dar «impulso de trascendental importancia desde Donostia al nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria, al objeto de lograr la democratización, pacificación y normalización política que demanda este país». Y junto a ello, se comprometen a «implementar mecanismos de información y participación»; «impulso y esfuerzo para conseguir una sociedad basada en la igualdad de género»; «apuesta prioritaria por la normalización del euskara»; «recuperación y divulgación de la memoria histórica»; «atención especial al cumplimiento, respeto y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía, prestando especial relevancia a los relacionados con el derecho a un trabajo digno y a disponer de unos ingresos mínimos»; «apuesta inequívoca por las viviendas públicas de alquiler»; «revisión del modelo de desarrollo urbano contemplado en el actual Plan General, evitando desarrollos urbanísticos insostenibles y priorizando el desarrollo y la mejora interna de la ciudad»; y «apuesta por hacer del transporte público el eje vertebrador de la movilidad, con disposición a un análisis compartido entre las distintas administraciones».

Emplazando al PSN

La situación es bastante distinta en Nafarroa, donde el ascenso del voto abertzale se traduce en un nuevo retraimiento del PSN a buscar pactos progresistas alternativos a UPN. Ayer hablaron de la cuestión tanto Bildu como Izquierda-Ezkerra (I-E).

En nombre de Bildu, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz reiteraron su mano tendida para apartar a UPN de ámbitos de poder. Indicaron que se han producido contactos a nivel local, como en Lizarra, pero que la primera posición del PSN dista mucho de la actitud de otros lares, donde por ejemplo el PSE sí se ha mostrado abierto a acuerdos puntuales con Bildu. Ramírez y Ruiz admitieron que en la sede central del PSN «ni nos cogen el teléfono».

Bildu apela tanto a la dirección liderada por Roberto Jiménez como a los militantes del PSN. Por su parte, garantiza que «cada voto recibido» será «activo» para restar ámbitos de poder a la derecha. La posición del PSN se concretará en localidades como Tafalla, donde Bildu ha irrumpido con fuerza (seis concejales) y la opción de desalojar a UPN (siete) es nítida, pero el PSN (tres) barajaría incluso no presentar candidato para dejar vía libre a UPN.

Aunque el «apagón» en la sede del Paseo de Sarasate es total, aparentemente la única duda del PSN es si dará su apoyo externo al Gobierno navarro de Yolanda Barcina o si, por vez primera, entrará en un ejecutivo de coalición. Esta semana se consulta a las bases al respecto, y la decisión se madurará en el Comité Regional de mañana.

El cabeza de lista de I-E, José Miguel Nuin, alertó al PSN de que entrar en un gobierno de coalición sería fatal para los intereses de Nafarroa y los suyos propios. Según valoró, por un lado el núcleo de decisión principal pasaría del Parlamento al Gobierno, y, por otro, UPN tendría «todos los ases en la manga» por su preponderancia (19 electos frente a sólo 9 del PSN).

CONFEBASK

Miguel Lazpiur, presidente de esta patronal, recalca que no han recibido muestras de preocupación ante posibles gobiernos de Bildu, pero confía en que esta formación no revoque proyectos en marcha porque «una cosa es predicar y otra, dar trigo».

Zapatero no ve que Bildu sea «un paso atrás»

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer las críticas de sectores de la derecha que toman la irrupción de Bildu como fuerza legal y como potencia electoral como «un paso hacia atrás». Considera que no es así y que no se debe entender que su presencia y su resultado vayan a significar un retroceso «en el camino hacia el fin de ETA», aunque matizó que considera que es pronto para valorar si, por el contrario, puede ser «un paso hacia adelante» en este terreno. Zapatero se expresó así en Radio Nacional de España, en una entrevista en la que autoelogió una vez más la labor de su gobierno en este ámbito desde 2005.

PSE y PP aseguran que el PNV no ha cerrado la puerta a posibles acuerdos

PSE y PP salieron de sus primeras reuniones con el PNV con la esperanza de que es posible llegar a algún tipo de acuerdo. Al menos, eso dijeron, y se citaron para seguir hablando la próxima semana.

El PNV abrió ayer en el Parlamento de Gasteiz una ronda de conversaciones con el resto de partidos que han obtenido representación municipal y foral en la CAV. El objeto de las citas -según explicó por la tarde el presidente del EBB, Iñigo Urkullu- es analizar los resultados de las últimas elecciones teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo en el nuevo tiempo. La delegación jeltzale, encabezada por la secretaria general del EBB, Belén Greaves, y compuesta por los tres presidentes regionales, recibió por separado a PP, PSE, EB y Aralar. El lunes hablará con Bildu. Y ese mismo día el PNV celebrará una Asamblea Nacional.

A la salida de los encuentros tan sólo hicieron declaraciones PP y PSE. Ambos señalaron que el PNV no había cerrado la puerta a que finalmente pueda haber acuerdos.

El secretario de política del PSE, Rodolfo Ares, explicó que había propuesto al PNV que les apoye para recuperar las alcaldías de Donostia, Errenteria y Andoain. A cambio, también ayudarían a los jeltzales y en ese contexto entraría en el reparto la Diputación de Gipuzkoa. En todo caso, como había dicho la víspera Patxi López, Ares puso la fecha de constitución de los ayuntamientos, el 11 de junio, cómo límite para intentar alcanzar acuerdos.

Por la tarde, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, entrevistado en la Ser, respondió que poner fechas tope «no se corresponde con el tiempo actual». Aseguró que hay mucho que analizar municipio a municipio y en general, y que los posibles acuerdos se darán en función del contraste de programas. De momento, dijo que no renuncian a intentar que Markel Olano sea diputado general de Gipuzkoa. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo