GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

«Apostamos por juventud y el pueblo ha respondido»

p002_f04.jpg

 
Garazi Urrestarazu
Cabeza de lista de Bildu en Altsasu

Garazi Urrestarazu está muy ocupada estos días, y es que debe compaginar las conversaciones para poder acceder a la alcaldía de Altsasu, tras ser la candidata más votada en las elecciones, con la elaboración del proyecto de fin de carrera en la facultad Huhezi de Eskoriatza.

Bildu fue la fuerza más votada y tiene 4 concejales. Le siguen NaBai con otros 4, PSE con 2 e IU, PP y UPN con 1 cada uno. Sólo una suma muy extraña le podría impedir ser la próxima alcaldesa...

Estamos muy contentos con los resultados. Haber logrado 1.038 votos en Altsasu nos obliga a dar las gracias a la ciudadanía por su confianza. Somos la lista más votada y creemos que nos corresponde la alcaldía. Es lo que hemos manifestado a los demás partidos políticos en las reuniones que hemos mantenido. Tenemos la oportunidad de hacer un ayuntamiento de izquierdas, abertzale, independentista y euskaltzale. El PSOE ha perdido un concejal y UPN, otro. Por tanto, también hay que felicitar al pueblo por haber limitado la presencia del españolismo en el Ayuntamiento e impulsar a la izquierda, a los abertzales y otra manera de hacer política municipal.

Por tanto, han tenido ya contactos con las otras candidaturas de Altsasu....

Nos hemos empezado a reunir esta misma semana. El martes tuvimos el primer contacto con Nafarroa Bai y también tenemos previsto reunirnos con los demás partidos. De todos modos, por ahora no hemos entrado en cuestiones de fondo. Se han dejado las puertas abiertas a todas las opciones. Nafarroa Bai todavía no ha dicho si presentará su candidatura a la alcaldía o no. En caso de que la presenten, está claro que el PSOE votaría a NaBai. Y en ese caso, sería muy difícil para nosotros conseguirla.

¿Esa sería la única posibilidad de que perdieran la alcaldía?

Sí, sí. La única opción para quitarnos la alcaldía es que NaBai presente su candidatura. Para imponerse necesitarían tanto el apoyo del PSOE como de IU para alcanzar los siete concejales que son la mayoría absoluta necesaria para desbancar a la lista más votada.

Si se analiza la lista de Bildu, destaca la juventud de sus integrantes, que han logrado imponerse a una lista de NaBai muy potente en la que se incluían ex alcaldes y parlamentarios que mostraban una apuesta muy fuerte para ganar en Altsasu.

Sí que han apostado, pero no sé si les interesa mucho mantener la alcaldía. Altsasu está en una situación muy difícil y no han hecho las cosas de la mejor manera. Va a ser una legislatura muy complicada. No tengo claro si la cabeza de lista de NaBai [Asun Fernández de Garaialde], que también es parlamentaria, puede dedicarse al Ayuntamiento. No sé qué planes tenían al meter en la lista a parlamentarios o al cabeza del NBB del PNV [José Angel Agirrebengoa]. Es algo que sólo ellos saben. Es verdad que nuestra lista es muy joven, pero hay que tener en cuenta también las trabas que ha tenido Bildu a la hora de elaborar las candidaturas. Se ha apostado por la juventud y creo que el pueblo ha respondido positivamente, aunque también es verdad que ha habido críticas y dudas por ser tan jóvenes. Quizás no tengamos experiencia municipal, pero sí que tenemos experiencia en el pueblo, en colectivos, en movimientos sociales. En ese sentido, pienso que tenemos más experiencia que muchos mayores que nunca se han acercado al pueblo. Nosotros partimos de ese núcleo del pueblo y sabemos desde dentro cuáles son las necesidades que tiene y cuáles son las críticas que se hacen a las instituciones en materias como los problemas sociales y económicos. Martxelo DÍAZ