GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Roland Garros

Na Li, el mejor ejemplo de que China está despertando

La tenista superó a Sharapova y por primera vez en París habrá una finalista china. Se medirá con la italiana Schiavone, que eliminó a la francesa Bartoli.

p034_f02_097x068.jpg

GARA | PARÍS

La china Na Li y la italiana Francesca Schiavone, que defiende el título, disputarán la final de Roland Garros tras superar ambas tenistas las semifinales del prestigioso torneo parisino.

A sus 29 años, la china Na Li se encuentra en su esplendor deportivo. Ha logrado clasificarse por primera vez para la final de Roland Garros, tras superar a la rusa Maria Sharapova por 6-4 y 7-5 después de una hora y cuarenta y ocho minutos de juego.

A Sharapova se le resiste este Grand Slam. El motivo de ayer no fue otro más que su saque. Prácticamente no existió -lo perdió en cinco ocasiones- y llegó a cometer diez dobles faltas, algo que aprovechó a la perfección la jugadora china.

Para encontrar los orígenes de Na Li hay que desplazarse hasta Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China. Comenzó jugando a bádminton, deporte que cambió por el tenis tras el consejo de un entrenador. Así, compitió durante ocho años en torneos júnior antes de convertirse en profesional en 1999.

Tres años después, en 2002, su progresión se vio truncada por una supuesta lesión en las costillas que nunca se llegó a confirmar. Fue en mayo de 2004 cuando Na Li regresó a las pistas para en sólo cinco meses abandonar el circuito ITF para centrarse en el de la WTA.

A partir de ese momento, su progresión fue ascendente: llegó a la final de Estoril y a octavos de Wimbledon (2006), a semifinales de Indian Wells (2007), a semifinales de Doha y de los Juegos Olímpicos de Beijing además de ganar el torneo australiano Gold Coast (2008).

Tras un 2009 sin grandes logros, 2010 fue su año cumbre, ya que se convirtió en la primera tenista china en entrar en el selecto club de las diez mejores del mundo. Y ese nivel exhibido el año pasado sólo ha sido superado por el de la actual temporada, con el subcampeonato en el Abierto de Australia, la victoria en Sydney y las semifinales de Madrid y Roma.

Respecto a la segunda semifinal del día, la única representante gala que quedaba en el torneo, Marion Bartoli, no pudo superar a la italiana Francesca Schiavone (6-3 y 6-3).

Semifinales masculinas

Los finalistas masculinos se conocerán hoy. Rafa Nadal y Andy Murray disputan la primera semifinal (Teledeporte, 14.00). Será un enfrentamiento importante para el balear, que hoy cumple 25 años. Nadal tiene intereses por partida doble, puesto que a sus aspiraciones de lograr sus sexta Copa de los Mosqueteros, algo que sólo ha conseguido Bjorn Borg en la historia de este torneo, se une la defensa de su condición de número uno. Si Djokovic gana su eliminatoria ante el suizo Roger Federer, que se disputará a continuación, se coronará en cabeza de la clasificación ATP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo