GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Arenal bilbaino será el domingo el corazón de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

La Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública (EHIGE) quiere reivindicar que la red pública es el eje del sistema educativo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que celebrará el domingo la vigésima edición de su fiesta en el centro neurálgico de Bilbo, en El Arenal.
p013_f03_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Todo está preparado para que el corazón del Botxo, El Arenal y sus aledaños, acoja el domingo, a partir de las 11.00, la XX Fiesta de la Escuela Pública Vasca. En caso de que la meteorología trate de jugarles una mala pasada, la organización -advirtió Ana Puente, presidenta de EHIGE- tiene todo preparado para que la cita sea todo un éxito y reúna a muchas de esas miles de personas que apuestan por la educación de sus hijas e hijos en la red pública en la CAV.

En su presentación, los alumnos de 6º de Primaria de las Escuelas de Atxuri animaron a acudir a Bilbo para disfrutar del amplio programa de actividades previstas en las cinco áreas: la Plaza del Arriaga, el muelle y el paseo del Arenal, así como los muelles de la Naja y Ripa.

La Plaza del Arriaga será el espacio central de la fiesta y donde Gaztedi Dantza Taldea ofrezca su espectáculo, al igual que Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Txan Magoa. También habrá una romería en Aiko y el concierto de la banda navarra Vendetta. El muelle del Arenal se convertirá en una enorme zona infantil y donde, a la tarde, actuará Kanpanolue.

Al lado, el paseo del Arenal contará con un espacio dedicado a las ONG, ludotecas, juegos tradicionales, teatro de calle con Trapu Zaharra y la obra circense de Malas Compañías.

En Ripa estará el área deportica y La Naja acogerá la juvenil, aunque a la mañana estará ocupada por Betizu. Por lo que respecta a la oferta gastronómica, se cubrirá con pintxos de pollo de Euskolabel y paella en la plazuela de San Nicolás y frontón de La Esperanza. La recaudación que se obtenga con los pintxos se destinará a un proyecto de becas para Nicaragua de Bige.

Desde la Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública estiman que «no hay excusas» para obviar una fiesta que, en Bilbo, ha pasado de ocupar el parque de Etxebarria y Botica Vieja a hacerse con el centro neurálgico de la capital, con lo que pretenden mezclar «entusiamo y reivindicación». Asimismo, destacaron las buenas combinaciones de transporte público de las que dispone el Botxo, por lo que animaron a acudir en él.

Objetivo

El objetivo de la vigésima edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca es, según EHIGE, «reivindicar nuestra Escuela disfrutando de un día compartido con toda la comunidad educativa y la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo