GARA > Idatzia > Mundua

Las tribus yemeníes marchan hacia Sana'a para combatir contra Saleh

Los enfrentamientos armados se extienden por Yemen acercando la situación del país a la guerra civil. Miles de combatientes tribales intentaron acceder a la capital para unirse a los hombres del jeque Sadek al Ahmar contra las tropas del presidente Ali Abdallah Saleh. A la vez, los combates llegaban por primera vez a la ciudad de Taez, uno de los focos de la oposición. Al tiempo, continuaban los enfrentamientos con grupos islamistas en el sur del país.

p016_f01_199x128.jpg

GARA

Los enfrentamientos armados en Yemen se empiezan a extender más allá de la capital. Miles de combatientes tribales se dirigieron ayer hacia Sana'a como refuerzos para tomar parte en los enfrentamientos entre su líder y el presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, que ha lanzado nuevas fuerzas en un conflicto que en los dos últimos días ha provocado 63 muertos. Los enfrentamientos armados alcanzaron por primera vez la ciudad de Taez, al sur, epicentro de los movimientos de oposición a Saleh.

Según autoridades de las tribus yemeníes, miles de combatientes se dirigían desde las mesetas hasta Sana'a para echar una mano al jeque Sadek al Ahmar, líder de las tribus Hached, frente a las tropas gubernamentales, aunque renunciaron luego a entrar en la capital.

No obstante, un primer enfrentamiento tuvo lugar a 15 kilómetros al norte de la capital en un puesto militar en Al-Azraqein. La aviación sobrevoló el lugar a baja altitud para intimidar a los combatientes, al igual que cruzó la barrera de sonido en Khamr, la ciudad de Al Ahamar, a 80 kilómetros al norte de Sana'a.

Combates en Sana'a

Los combates con armas de todos los calibres entre las tropas del líder tribal y de Saleh se sucedieron por tercera noche consecutiva al norte de Sana'a.

Saleh utiliza «fuerzas especiales», bien entrenadas. «Hemos oído ambulancias evacuando heridos toda la noche y he visto elevarse una columna de humo sobre la sede del Congreso Popular General» (el partido en el poder), indicó un vecino a France Press.

Según la agencia oficial Saba, las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de varios edificios públicos, entre ellos el ministerio de Administración local en el barrio de Al-Hasaba. Fuentes hospitalarias, indicaron que dieciséis personas, entre ellas una niña de siete años, murieron antes del amanecer, lo que eleva a 63 muertes el balance de dos días de combates a Sana'a.

La mayoría de los muertos son combatientes de alguno de los dos bandos, cuyos cadáveres cubren las calles de Al-Hasaba, sin que las ambulancias puedan llegar debido a la violencia de los tiroteos, según el testimonio de un médico.

Algunos medios de comunicación indicaron que los combates en este barrio, situado a unos diez kilómetros del aeropuerto internacional de Sana'a hicieron suspender los vuelos y desviar algunos a Aden, en el sur. No obstante, el director general del aeropuerto Internacional, Nayi al Marqab, lo desmintió.

El éxodo de los habitantes de la capital, privados de agua, con la electricidad racionada, y donde la gasolina empieza a faltar, se ha acelerado.

«Si siguen los combates, es el fin de Yemen», afirma Mohsen Sinan, un septuagenario que había reunido a los treinta miembros de su familia, entre ellos una veintena de niños, para marcharse.

Primeros combates en Taez

En Taez, la ciudad donde se concentra el movimiento de oposición al régimen, a 270 kilómetros al sur de la capital, se produjeron por primera vez choques armados entre grupos con las fuerzas gubernamentales, según testigos. Se concentraban en torno al palacio presidencial y a una base de la guardia republicana, la unidad de élite fiel a Saleh. Fuentes del Ejército los vinculó a Al Qaeda y aseguraron haber matado a seis de ellos.

Además, policías y soldados dispararon para dispersar a cientos de manifestantes opositores al presidente del país. Según pudo constatar Efe, los militares dispararon al aire desde varios vehículos para dispersar a los manifestantes congregados en la calle principal de la localidad. Tras los disparos, algunos soldados persiguieron y detuvieron a manifestantes que habían intentado huir por las calles adyacentes.

En esta ciudad las fuerzas del orden provocaron el lunes más de 50 muertos cuando disolvieron una protesta que ocupaba una plaza desde hacía cuatro meses.

Mientras el país se sumerge en el caos, el Gobierno yemení evocó ayer la posibilidad de recurrir a la mediación de las monarquías del Golfo que propusieron el plan para que Saleh dejara el poder. «El Gobierno yemení está dispuesto a asumir la iniciativa del Golfo que ha sido firmada por el Congreso Popular General (el partido presidencial) y cuya rúbrica ha sido retrasada por el presidente por el rechazo de la oposición a asistir a la ceremonia de la rúbrica», declaró un portavoz oficial. El portavoz afirmó que «se fijará una nueva fecha para esta firma después de consultarla y coordinarla con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)».

Demasiado tarde

De esta forma, el Ejecutivo yemení responde a las presiones de EEUU y europeas para que acepte el plan de salida propuesto por las monarquías del Golfo. A este respecto, afirmó que la reciente ola de violencia no está ligada a la crisis política sino a la delincuencia». Saleh ha anunciado en repetidas ocasiones su aprobación de la iniciativa, pero siempre ha rechazado suscribirla en el último momento. Pero para la oposición, ya es demasiado tarde para recurrir al plan. Aunque lo había firmado de forma unilateral frente a los sucesivos rechazos del presidete, el martes anunció que daba por concluida la mediación de las monarquías y por caducado el valor del acuerdo.

El pasado 23 de mayo, los ministros de Exteriores del CCG anunciaron la suspensión de su mediación tras el rechazo e Saleh a firmar el acuerdo para dejar el poder, y a la espera de un cambio de actitud del jefe del Estado.

Este acuerdo, elaborado por las monarquías del Golfo, con el patrocinio de EEUU y la UE, prevé la formación de un gobierno con la oposición y la dimisión un mes después de Saleh a cambio de inmunidad para él y los más próximos, así como la convocatoria de elecciones en un plazo de 60 días.

Pero el plan ya era rechazado por la oposición que lleva meses manifestándose en las calles y exige la salida inmediata de Saleh.

Por otro lado, tanto la oposición como los partidarios del presidente Saleh han reiterado las habituales convocatorias de los viernes a manifestarse hoy tanto en Sana'a como en Taez.

La oposición exige a Al Assad que ceda el poder a un vicepresidente

La oposición siria, reunida desde el miércoles en Antalya (Turquía), exigió la «dimisión inmediata» de presidente Bashar al-Assad, según una declaración común leída ayer por los representantes de varios grupos, en la que piden que delegue sus poderes a un vicepresidente. Los opositores exhortan «a la celebración de elecciones parlamentarias y presidencial libres y transparentes en un plazo que no superará un año» después de la dimisión. El Congreso para un Cambio en Siria también dirigió un mensaje a la comunidad internacional para que presione a Damasco par que acometa reformas políticas, oponiéndose a «toda intervención extranjera» como la que tiene lugar en Libia. «Todo debe hacerse para preservar la unidad y la integridad territorial en Siria», afirmó. Desde que estallaron las protestas a mediados de marzo, las fuerzas de seguridad han matado a casi 1.100 personas, según la oposición. Los casi 300 opositores exiliados que se reunieron en Antalya rechazaron además la amnistía general proclamada el martes por el presidente sirio. Assad también ordenó la creación de una comisión encargada de preparar el diálogo nacional.Pero en el interior, la represión continúa y los bombardeos del Ejército dejaron al menos quince personas muertas, según el grupo Comités Locales de Coordinación en Siria, que señaló que los bombardeos se registraron en la localidad de Roston y que en ellos se emplearon tanques y aviación. Hoy se ha convocado otra jornada de manifestaciones, que en esta ocasión serán un homenaje a «los niños de la libertad», en referencia a los que menores muertos que se han convertido en símbolo de la resistencia.GARA

hizbulA

El líder del grupo chií libanés Hizbula, jeque Hasan Nasralá, advirtió sobre un plan para dividir a los países de la región. «Lo han hecho en Sudán, ahora lo están haciendo en Yemen y Libia y comenzando en Siria. Si lo logran también lo harán en Arabia Saudí y no se detendrán. Es un proyecto norteamericano-israelí. Es el nuevo Oriente Medio», dijo Nasralá.

libia

Varias explosiones volvieron a sacudir el centro de Trípoli, donde se pudo escuchar el vuelo de los aviones de la OTAN, que desde marzo bombardean con frecuencia la capital libia.

bahrein

El principal movimiento de oposición en Bahrein, el Wefaq, anunció que acepta el llamamiento al diálogo del rey del país, el jeque Hamad ben Issa Al-Thani, a partir del 1 de julio, «basado sobre el principio de un consenso nacional».

El Gobierno iraquí teme una reacción popular tras el fin del plazo para calmar el descontento

El Gobierno iraquí teme una reacción al término de los 100 días que se había dado de plazo para responder al descontento social, ya que no ha resuelto ningún gran problema durante este período que le habrá permitido, al menos, ganar tiempo. Ya se han convocado manifestaciones para después del 7 de junio, fecha del vencimiento del plazo que el primer ministro, Nouri al-Maliki, había concedido a sus ministros, insinuando la posibilidad de un posible remodelamiento del gobierno si fallaban. Durante los tres últimos meses, el Gobierno ha multiplicado las obras encargándose de divulgarlas, ha acometido infraestructuras y viviendas, y ha anunciado un proyecto para subvencionar el combustible para los generadores privados que atenuaban la grave escasez. «Los cien días eran una inteligente decisión para ganar tiempo y reducir la presión», explica Ali al-Saffar, especialista de Irak de la Unidad de Inteligencia Economista de Londres. Irak vivió a comienzos de año una de las más importantes manifestaciones desde la caída de Saddam Hussein para denunciar la ineficacia de la clase política, inspirada por las movilizaciones en otros países árabes, pero Saffar cree que el plazo «ha sido demasiado corto para obtener resultados». A siete meses de la retirada de los soldados de EEUU, el Gobierno iraquí no ha avanzado en la posible prolongación de su presencia, no se espera una mejora significativa en las infraestructuras, y el propio Ejecutivo cuenta con varios ministerios vacantes, lo que debilita su posición ante las protestas populares.

Por otra parte, al menos diez personas murieron y más de quince resultaron heridas por cuatro explosiones en el centro de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, según una fuente policial. Una fuente militar explicó que primero explotaron dos bombas de carretera en el mercado, situado junto a la oficina del gobernador provincial. Luego estalló un coche bomba y, cuando los equipos de rescate acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas, detonó otro vehículo bomba. Este atentado coincide con la muerte de tres mujeres al oeste de Bagdad, dos de ellas en un ataque armado a una peluquería y la tercera por el estallido de un artefacto cerca de su vivienda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo