GARA > Idatzia > Mundua

El papa certifica los estrechos lazos del Vaticano con la católica Croacia

p030_f01_148x084.jpg

GARA |

El papa Benedicto XVI ratificó, a su llegada a Zagreb, los estrechos lazos entre El Vaticano y Croacia, antigua república yugoslava mayoritariamente católica. El máximo dirigente de la iglesia católica no dudó en apostar por la pronta adhesión de Croacia a la Unión Europea, a la que aportaría, sostuvo, «su patromonio cultural y espiritual».

El Vaticano fue, junto con Alemania, el primer país en reconocer la independencia de Croacia, lo que precipitó su reconocimiento internacional y agravó la guerra en los Balcanes.

El papa no dudó en reivindicar la memoria del popular pero controvertido cardenal Alojzije Stepinac. Beatificado por su antecesor, Juan Pablo II, muchos historiadores consideran que el cardenal fue como poco demasiado timorado ante el régimen pro-nazi croata e insisten en que nunca debería haber sido beatificado. Stepinac fue mucho más contundente contra el régimen socialista autogestionario de Tito, un hecho muy del agrado de El Vaticano y, sobre todo, de los últimos sumos pontífices.

El actual oficiará hoy una misa en el hipódromo de Zagreb en la que se espera la asistencia de 400.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo