GARA > Idatzia > Ekonomia

El banco ético Fiare cuenta ya con 800.000 euros de capital social en la CAV

Fiare, entidad bancaria sin ánimo de lucro, celebró ayer en Gasteiz su segunda reunión de socios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ya son 600 las personas y organizaciones asociadas con este proyecto de banca ética.

p021_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

Fiare, proyecto de banca ética, celebró ayer en Gasteiz su segunda asamblea de socios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según informó la propia entidad, Fiare «ha recogido más de 800.000 euros de capital social y cuenta ya con más de 600 personas y organizaciones socias» en estos tres territorios. El objetivo, ambicioso, es llegar a las 2.000 personas socias en 2012 y superar el millón y medio de euros de capital social.

El acto contó con las intervenciones de Perico Pérez Arrospide, presidente de la Fundación Fiare, José Ángel Cuerda, presidente de la asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi, y Peru Sasia, director del proyecto. Fiare abrió su primera oficina en Hego Euskal Herria en el año 2005, concretamente en Bilbo. Porteriormente se asentó en Iruñea, Donostia y Gasteiz.

Sin ánimo de lucro

Es un proyecto de banca sin ánimo de lucro, cuyos fondos se emplean para conceder créditos a «actividades colectivas de generación de empleo e integración social, ecológicos y culturales que favorezcan el desarrollo humano». La persona que realiza el depósito tiene la posibilidad de decidir el uso que de él hace la entidad financiera, quedando excluidas «inversiones en actividades insostenibles o asociadas al mantenimiento de la injusticia (especulación, armamento, destrucción del medio ambiente...)».

En su comunicado, Fiare destaca que «está concediendo más de 500.000 euros mensuales de crédito a entidades que tienen en muchos casos dificultades para acceder al crédito bancario tradicional, habiendo concedido desde 2005 más de 19 millones de euros en préstamos a más de 120 proyectos sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo