GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ze Esatek!, Txapelpunk y Governors animarán el Araba Euskaraz de Laudio

Laudio se prepara para celebrar el Araba Euskaraz 2011. Once años después miles de euskaltzales volverán a tomar la localidad alavesa con la intención de disfrutar de una jornada festiva, en la que no faltarán conciertos ni homenajes a los impulsores del euskara en Aiara.

p017_f02_199x116.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Laudio se prepara para acoger a miles de euskaltzales en la trigésimo primera edición del Araba Euskaraz. El próximo domingo, día 19, Aiara se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar de una jornada llena de música y homenajes en recuerdo de aquellos que resucitaron el euskara en el valle. Como reza el eslogan escogido para esta ocasión “Izan zirelako gara, garelako izango dira”.

La presidenta de la Ikastola de Laudio, Ainhoa Uriarte, el director de la misma, Juan Karlos Bermejo, y el presidente de la Federación de Ikastolas de Araba, Xabier Arrieta, se encargaron de presentar ayer en Gasteiz el programa del Araba Euskaraz 2011.

En esta edición el recorrido contará con cuatro áreas diferenciadas: Bagare!, situada en el centro del pueblo; Bagera!, en el parque Lamuza; Bagire!, en el barrio de Ugarte; y Bagara!, en la zona deportiva de Ellakuri .

En esta última zona, situada en las afueras de Laudio, se ubicará el escenario principal. Por dicho escenario, situado en el campo de fútbol de Ellakuri, está previsto que pasen los grupos Ze Esatek!, Governos y Txapelpunk, entre otros. Ska, rock y punk para todos lo gustos.

Además, la oferta musical se completará con un segundo escenario ubicado en el parque Lamuza, junto a la Avenida Zumalakarregi. Un espacio en el que actuarán los grupos Nahitan, Maldan Behera y The Sparteens.

Sin embargo, no todo será música en el Araba Euskaraz 2011. A lo largo de la jornada festiva está previsto que se realicen dos homenajes, uno a todas aquellas personas que intentaron formar la primera ikastola de Aiara durante la dictadura franquista; y otro dirigido a la figura de Iñaki Mendiguren, ex director del centro, gracias al cual se consiguió ampliar la oferta educativa del mismo.

Asimismo, la propia Ikastola de Laudio recibirá su particular homenaje, con la celebración de su cuadragésimo cumpleaños. Cuatro décadas destinadas a fomentar el euskara en Laudio, en Aiara y en Araba.

Por su parte, los más pequeños podrán disfrutas de distintas actividades en las cuatro áreas del recorrido. Entre ellas, cabe destacar un encierro para los más pequeños, en el que tomará parte el payaso Porrotx.

Todas las actividades anteriormente citadas estarán acompañadas de animación callejera a cargo de las distintas txarangas y batukadas que recorrerán desde primera hora de la mañana la localidad alavesa. Además, conforme avance la jornada, a estos se les sumarán sonidos más tradicionales, emitidos por los txistus, las albokas y los zanpantzarrak.

Desde Bilbo a pie

En cuanto a los transportes disponibles para poder llegar a Laudio, el director de la Ikastola anunció que la empresa La Unión se ha comprometido a poner autobuses suficientes para poder atender a todas aquellas personas que quieran acercarse desde Gasteiz.

De todos modos, el hecho de poner más autobuses no supone incrementar los horarios de frecuencia. Por ello, Bermejo matizó que los autobuses de ida efectuarán su salida desde Gasteiz a las 9.15 y a las 11.15. Asimismo, los convoys de vuelta a la capital alavesa partirán desde el municipio de Aiara a las 17.45 y a las 19.45.

Por otro lado, todos aquellos que deseen acudir al Araba Euskaraz desde Bizkaia, podrán hacerlo en tren, utilizando cualquiera de los cercanías que cubren la ruta Bilbo-Urduña.

A su vez, la organización instalará cinco aparcamientos, situados a 500 metros del recorrido, para todas aquellas personas decidan hacer uso de su vehículo privado.

Por último, el director de la ikastola propuso una ruta alternativa para los visitantes precedentes de Bizkaia. Durante su intervención, Bermejo recordó que el día 19, a parte del Araba Euskaraz, Laudio celebrará la romería de Santa Lucía. Una fecha propicia para realizar el trayecto entre Bilbo y Laudio a pie, cruzando el monte Ganekogorta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo