GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

EXPEDICIÓN NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza «vuelan» en su travesía por Groenlandia

GARA | DONOSTIA

«¡Increíble, estáis volando!». El mensaje enviado por el meteorólogo de la expedición de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza lo dice todo. Ayer lograron recorrer nada menos que 265 kilómetros en tan sólo 11 horas, a una velocidad media de casi 25 Km/h. Las condiciones de viento fueron tan favorables que los integrantes del equipo BAT Basque Team Desafioa notificaron a su base que la única dificultad fue la de mantener el rumbo, a lo largo de las 11 horas de marcha impulsados por sus cometas.

Pero volar con un trineo de 100 kilos atado a la espalda es difícil. «Estamos muy cansados, pero muy contentos; hemos tenido las mejores condiciones de viento y clima desde que empezamos aunque hemos tenido que dar muchos bandazos para mantener el rumbo». De hecho, los 265 kilómetros recorridos en la jornada de ayer se traducen en 228 en línea directa a Thule, la localidad costera del Noroeste de Groenlandia donde finalizará la primera parte de la expedición.

El progreso conseguido y las buenas perspectivas han puesto de buen humor a los expedicionarios, que añadían: «A partir de aquí tenemos que hilar fino con la dirección si no queremos irnos a Canadá». Ayer acamparon a menos de 500 kilómetros en línea del punto de llegada, si bien la distancia real a recorrer dependerá precisamente de su habilidad para mantener el rumbo con la menor desviación posible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo