GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chupinazo abrirá esta tarde en Errotxapea unas fiestas participativas

El barrio iruindarra de Errotxapea comenzará hoy a las 20.00, con el lanzamiento del chupinazo, sus fiestas, caracterizadas por estar organizadas por los vecinos sin recibir ninguna clase de subvención del Ayuntamiento de Iruñea para evitar condicionamientos.

p018_f02.jpg

GARA |

El chupinazo que se lanzará a partir de las 20.00 de hoy marcará el inicio de las fiestas de Errotxapea. Sin embargo, este populoso barrio de Iruñea ha disfrutado previamente de la Semana Cultural, que comenzó con una charla a cargo de miembros de la plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik.

Junto a ello, en la semana prefiestas han tenido, entre otras actividades, una actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx en el colegio Patxi Larraintzar. Asimismo, ayer, víspera del comienzo oficial de las fiestas, el escenario de las txosnas acogió un concierto de Alta Traizion, Tinko eta Ramsay.

A diferencia de lo ocurrido en las fiestas de Arrosadia de la semana pasada, en Errotxapea el Ayuntamiento de Iruñea no ha puesto obstáculos para poder instalar todas las txosnas y escenarios que tenían previstos. En Arrosadia, el Ayuntamiento limitó drásticamente el espacio destinado a las txosnas en el espacio festivo. En Errotxapea, en cambio, han podido montar todas la infraestructura que te- nían prevista.

Sin embargo, desde la Comisión de Fiestas de Errotxapea destacaron a GARA que para poder obtener todos los permisos para instalar la infraestructura necesaria el Ayuntamiento de Iruñea plantea numerosas condiciones. En este sentido, señalaron que, por ejemplo, les han exigido disponer de extintores en todos los escenarios en los que se desarrollarán actividades en diferentes plazas del barrio.

Así, denunciaron que el Ayuntamiento tiene una estrategia para intentar obstaculizar que el movimiento popular organice unas fiestas para el barrio mediante la participación de los vecinos.

«Hace tiempo que decidimos impulsar una fiestas populares, participativas, igualitarias y euskaldunes y tenemos intención de seguir adelante con esta labor», destacaron los miembros de la Comisión de Fiestas de Errotxapea, que denunciaron que habitualmente la respuesta por parte del Ayuntamiento de Iruñea ha sido la imposición de multas, de condiciones cada vez más complicadas de cumplir y de vetos.

Junto a ello, destacaron la importancia de la colaboración de comerciantes y vecinos de Errotxapea para poder llevar a buen puerto la organización de las fiestas del barrio.

Sin ayudas municipales

«No recibimos ninguna subvención por parte del Ayuntamiento, porque desde hace años nos imponen unos requisitos que son inasumibles. El barrio ha decidido que quiere unas fiestas participativas, populares, igualitarias y euskaldunes y ha optado por organizarlas. Este es el camino que seguiremos también en el futuro para organizar las fiestas tal y como desean la mayoría de los vecinos del barrio», indican.

Una muestra de ese espíritu de organizar las fiestas al margen de los dictados del Ayuntamiento es el hecho de que en el programa se ha reservado el pregón para La Chula Potra, la cantante a la que la alcaldesa en funciones, Yolanda Barcina, denunció por una composición.

Asimismo, los miembros de la Comisión de Fiestas de Errotxapea hacen un llamamiento a los habitantes de este barrio y los demás de Iruñea a que acudan y participan en los eventos organizados y destacan que también habrá un recuerdo para quienes no puedan participar.

Récord mundial de Baile de la Era, en un programa variado

Apenas diez minutos después de que esta tarde, a las 20.00, el chupinazo dé oficialmente inicio a las fiestas de Errotxapea, el recinto festivo instalado en el parque de los Enamorados acogerá la primera danza de los mayordomos. A las 20.30, comenzará una kalejira con albokaris, gaiteros, charanga y trikitilaris que recorrerá distintas zonas del barrio. A las 21.00, está prevista una cena popular para jóvenes en la Carbonilla y una hora más tarde comenzarán las cenas populares en otras zonas del barrio y saldrá el torico de fuego en la plaza Raimundo Lanas, acompañado de gaiteros. A las 22.30, en el parque Anelier, comenzará un recital de ritmos africanos con el grupo Dimbaya. La jornada se cerrará con el concierto de Siete Balas, Vómito y Ze Esatek! en el recinto festivo. Habrá gigantes todos los días.

La jornada de mañana comenzará a las 9.00 con la diana de gaiteros, que partirá de San Blas. A las 11.30, los txikis tendrá castillos hinchables en la plaza Urzainki, mientras que en el parque Compasión habrá chocolatada. A las 13.00 habrá exhibición de esculturas con motosierra, mientras que una hora más tarde podrá disfrutarse de los calderetes en el parque de la Runa. Junto a ello, se intentará batir el récord mundial del Baile de la Era. La cita es las 21.00 en el parque de los Enamorados. A la hora de la cena, habrá exhibición de dantza en el paseo Anelier a cargo de Ortzadar Euskal Folklorea. Tximeleta tocará en la verbena.

Entre las citas del domingo destacan el cuarto encuentro de artistas contra el TAV (16.00, recinto festivo) y la exhibición de Oreka Zirko Eskola (16.30, plaza Iturriotzeaga). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo