GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas aumentaron un 4% su facturación en 2010

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) cumple este año 15 años de existencia y, pese a la crisis económica, presentó un balance de 2010 bastante positivo, dado que aumentaron en un 4% la facturación, hasta los 9.524 millones. Un 44% de los ingresos llegaron de la exportación y esperan crear este año alrededor de mil puestos más.

Juanjo BASTERRA |

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Patxi Ormazabal, el presidente de la Federación de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (Erkide), Juan María Concha, y el director, Agustín Mendiola, anticiparon ayer en Bilbo los principales resultados registrados durante 2010, que se darán a conocer hoy en la Asamblea General que se celebra en Gasteiz.

Patxi Ormazabal presidirá su última asamblea, puesto que en setiembre se jubilará, según adelantó ayer en Bilbo. Destacó que las cooperativas federadas a Konfekoop registraron en 2010 una facturación de 9.524 millones de euros, lo que representa un aumento del 4% y contabilizaron un total de 55.754 empleos, casi mil puestos de trabajo más que un año antes.

El presidente de Konfekoop adelantó que crearán otros mil puestos este año, a pesar de que las perspectivas para la creación de empleo en la economía vasca no son positivas.

La Confederación de Cooperativas de Euskadi cumple quince años y agrupa a 823 de las 1.949 cooperativas registradas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa al cierre de 2010. Fueron 68 más que en 2009, un 9% por encima.

De ellas, el 54% corresponde al sector terciario, el 45% son del industrial y el 1% corresponden al primario.

En conjunto, contaban al concluir 2010 con 536.776 socios y 55.754 trabajadores. En materia de empleo, la industria y los servicios crearon el pasado año 1.100 empleos, mientras que en el sector de consumo «ha habido una cierta contención», destacó Agustín Mendiola.

Recordó, por otra parte, que la actividad exportadora de las cooperativas vascas está salvando la actividad industrial y está proporcionando los buenos números», dado que en el mercado interior «el negocio está bastante contenido».

Patxi Ormazabal resaltó que las todas las variables de 2010 fueron mejores que en 2009, a la vez que recordó que el «despegue» se está logrando de forma lenta, pero por encima de la economía de mercado.

De ahí que destacó que esa mejora tiene mucho que ver con el espíritu que encarnan las cooperativas. «Están basadas en la responsabilidad individual y colectiva, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Lo que nos lleva a hacer nuestros, a los socios de las cooperativas, los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social».

Para 2011, la Confederación de Cooperativas de Euskadi prevé que, a pesar de que la situación es «tremendamente delicada», se creen «más de mil empleos» por el impulso dado con la internacionalización.

Patxi Ormazabal reiteró la exigencia de tener participación dentro de los órganos de dirección de Lanbide, aspecto por el que las cooperativas presentaron un recurso contencioso administrativo contra el decreto de creación de este organismo, que «ha sido aceptado por los tribunales». Ormazabal defendió, como en otras ocasiones, la necesidad de estar dentro de ese organismo, entre otras razones, porque las cooperativas son «modelo de creación de empleo de calidad en años buenos y años malos», por lo que criticó la escasa sensibilidad de los responsables de Lanbide por reconocer ese esfuerzo cooperativo en el fomento del empleo.

«Estamos un poco cansados de que se hable tan bien del cooperativismo, pero luego a la hora de la partida nos dejen fuera», manifestó el presidente de Konfekoop, convencido de que «este debate se va a resolver a nuestro favor».

FACTURACIÓN Y EMPLEO

La Confederación de Cooperativas celebra hoy en Gasteiz la Asamblea General con datos positivos, porque aumentó en un 4% la facturación y creó más de mil empleos en 2010, cuando la crisis destruyó empleo y la actividad económica general se resintió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo