GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK, Kutxa y Vital confirman el proceso acelerado de bancarización

La reunión entre responsables de Recursos Humanos de las tres cajas con los representantes de los empleados constató un proceso acelerado de bancarización. Las centrales sindicales rechazan esa conversión pero, algunas, se preparan para el nuevo escenario.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

En el primer encuentro entre los representantes de los empleados de las cajas Vital, Kutxa y BBK con los responsables de recursos humanos de las tres entidades para analizar las condiciones laborales en el nuevo escenario, se constataron importantes diferencias con el modelo de bancarización que han acordado Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, pero también emergieron diferencias entre los representantes sindicales.

Tres elementos destacan de este primer contacto, que no se repetirá en el mismo formato, ya que las direcciones de las cajas insistieron en la necesidad de explorar las intenciones de cada central por separado.

Quedó claro, en primer término, que las tres cajas consideran inevitable la fusión fría para la creación del banco y la necesidad de agilizar su constitución, aunque este tema no se trató de forma específica. Es muy probable que este mes los consejos ejecutivos de Caja Vital, BBK y Kutxa aprueben la creación del banco. De esta manera, se confirmó el temor que manifestó LAB, además de la izquierda abertzale y Bildu, de que están acelerando el proceso para evitar encontrarse con asambleas de compromisarios menos favorables a que las cajas pierdan el distintivo por el que nacieron, es decir, el carácter social y de ofrecer un servicio a los más necesitados. El segundo elemento clave es que habrá un excedente de plantilla, sobre todo de los servicios centrales, dado que toda la actividad financiera se traspasaría al banco.

El tercero se encuentra en que la decisión que se adopte por los consejos de administración de las cajas deberán ser refrendadas por las asambleas de compromisarios. En las mismas, también están presentes los trabajadores, por lo que debería plasmarse el rechazo a la bancarización de las cajas, como, en general, manifestaron en esa reunión con los responsables de Recursos Humanos de las tres cajas de ahorro en Bilbo.

LAB se concentró a las puertas de BBK para mostrar el rechazo a la bancarización de las cajas. Pidieron, dentro de la reunión y ante los medios de comunicación, que se paralice el proceso de creación de un banco y que se forme una caja unificada, que preserve ese carácter social. Y, por otro lado, exigieron la apertura inmediata de una mesa de negociación en el ámbito vasco, «una petición que está apoyada por una amplia mayoría de la plantilla».

ELA, por un lado, explicó que se opone a la «bancarización o privatización». Así, expresa que «nos oponemos a cambiar dividendo social por dividendo de remuneración al capital», aunque en contradicción con lo anterior precisa que «la representación en la nueva entidad será establecida por la ponderación de votos». La central, además, entregó un borrador de los aspectos que deben formar parte en el acuerdo de integración de las tres cajas: «mantenimiento del empleo, salidas anticipadas y obra social».

En este contacto inicial, sin embargo, algunos representantes de los trabajadores, como CCOO y Pixkanaka, pusieron bastante énfasis en el rechazo a que al ser un banco se aplique el convenio de banca estatal, como correspondería. También ELA planteó el tema de los marcos de negociación y de representatividad, desdoblando la actividad entre Hego Euskal Herria y el resto del Estado español, pero que crea conflicto con CCOO, que obtiene una representación mayoritaria en las cajas vascas gracias a los representantes que logra en las oficinas de fuera de territorio vasco. CCOO también mostró su rechazo a que los recortes de empleo se realicen «por medidas traumáticas», con lo que confirmó que ese banco nacerá con menor plantilla.

Un miembro de la Obra Social, en la delegación de LAB

A las puertas de la sede de BBK en Bilbo, LAB realizó una concentración y recordó a «los compañeros de la Obra Social de las cajas que, en circustancias tan especiales, no han sido citados a esta reunión, que pretende ser una mesa social». A juicio de la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide, «al no contar con ellos en pie de igualdad, deja muy claros los verdaderos objetivos de quienes nos han convocado aquí y de quienes les acompañan».

La delegación que acudió de LAB incorporó a una representante del sindicato en la Obra Social. Para la central sindical, la creación de un banco provoca la «privatización» de la Obra Social.   J. BASTERRA

EXCEDENTES

La creación de un banco, a partir de la fusión fría, supondrá que habrá un excedente laboral que no se ha querido cuantificar, pero tanto los responsables de Recursos Humanos como algunos representantes sindicales tratan de preservar por medio de salidas no traumáticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo