GARA > Idatzia > Mundua

Lucha interna por el poder en Kuwait, donde las protestas toman cuerpo

Omar HASSAN (AFP) |

Una encarnizada lucha por el poder en el seno de la familia Al-Sabah, que reina en Kuwait desde hace 250 años, coincide en las últimas semanas con protestas juveniles para exigir la dimisión del primer ministro, jeque Nasser Mohamed al-Ahmed.

Este último se enfrenta ya abiertamente al viceprimer ministro, jeque Ahmad Fahd al-Sabah desde la convulsa sesión del «Parlamento» del 31 de mayo.

Desde el nombramiento del actual primer ministro en febrero de 2006 han dimitido seis gobiernos y el Parlamento ha sido disuelto tres veces.

Por debajo del emir, el príncipe heredero y el primer ministro, la familia reinante controla los principales ministerios (Defensa, Interior y Exteriores). La crisis interna, que se suma a la corrupción rampante, dibujan una situación caótica.

La oposición parlamentaria exige la destitución de los dos dirigentes que protagonizan la pelea.

Grupos opositores como la Asociación para la Promoción de la Democracia y el Movimiento Constitucional Islámico (sucursal de los Hermanos Musulmanes) exigen abiertamente una monarquía constitucional y una ley para legalizar los partidos políticos y la participación popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo