GARA > Idatzia > Kultura

El rock and roll de New Christs, Sue Moreno, Chris Casello Trio... toman Andoain

Como fiesta final del programa rockanrolero que se lleva a cabo a lo largo del año en Bastero, llega este sábado Rock Jaialdia; festival que en su cuarta edición apuesta por la diversidad y altura de sus participantes.

p049_f01_97x143.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Está en marcha la fiesta del rock and roll, el festival que todos los aficionados al rock de corte tradicional quisieran tener cerca de su residencia, Rock Jaialdia. No obstante, el encuentro no se limita al rigor del rock and roll, ya que, como cada año, siempre se añade alguna formación de corte irreverente o circundando los acordes del r'n'r. Este año esa función la cumple New Christs, formación australiana de un poderío rockero contrastado a lo largo de varias décadas. Singular también puede ser la propuesta de Davila 666, de Puerto Rico, y la oferta de la pareja Xabi y Petti, dos músicos con una carrera tan larga e intensa como la propia Ruta 66 atravesando los Estados Unidos.

De New Christs es la banda de Rob Younger, un veterano que se dio a conocer en Radio Birdman, otra de las grandes bandas que ha dado Australia. Se forma en 1980 en Sidney. Sus años de mayor intensidad cubren los años 80-84, cuando entre sus filas había músicos de Hoodoo Gurus, The Saints, The Hirmen, Radio Birdman, Celibate Rifles y Lime Spiders. Nombres que han liderado el mejor rock australiano de todos los tiempos. En la actualidad Rob Younger cabalga con nuevos miembros, pero nadie puede dudar de la sabiduría de la gente que le acompaña, menos historia, pero similares resultados: rock and roll de alto brillo. En rigor, presenta «Gloria», el nuevo disco de la banda lanzado en 2009, pero la cita es especial y seguro que abundan los clásicos del grupo.

Chris Casello procede de Michigan. En sus primeros años Elvis fue una influencia, pero el inquieto y hábil guitarrista pronto descubre a los nombres más resolutivos tanto del rock and roll como del blues, o incluso el jazz. Casello va de Les Paul a Chet Atkins, Merle Travis, Freddie King, T Bone Walker, Chuck Berry, Chet Atkins, Bo Diddley, Robert Gordon... No obstante, por sus dedos pasarán estilos como el blues, el swing, el country y el rock and roll, todo interpretado con nervio, técnica y soltura.

El trío de Chris Casello será el encargado de acompañar a otro veterano, Johnny Powers, músico nacido en Detroit en 1938. Desde sus primeros años vive en un entorno familiar donde el country es el sonido ambiente habitual. Con todo, es Carl Perkins quien le ilumina el inicio del camino. La consistencia y clase de Powers queda reflejada en el hecho de haber grabado para el sello Sun y ser el primer blanco en hacerlo para Motown.

Davila 666 es una banda de Puerto Rico. Sus gustos basculan entre Iggy Pop, Otis Redding, New York Dolls, Phil Spector, Dead Boys y escribir sobre asuntos cotidianos: la marginalidad el amor, el sexo, las drogas...

Son locales, pero Xabi, Señor No, y Petti, tienen tanta sabiduría, experiencia y virtudes, no de las religiosas, que su participación estará a la altura de los invitados internacionales. El dúo es pólvora.

La IV edición de Rock Jaialdia se celebra en la plaza Nafarroa de Andoain, mañana sábado a partir de las 18.00, gratis.

Rock and roll y swing luminoso con Sue Moreno

Sue Moreno es una cantante alemana con un repertorio espectacular. Sus primeras influencias las toma de nombres como Peggy Lee, Ann-Margret, Julie London, Ella Fitzgerald y Mary Ford. Posteriormente se fija en Dean Martin, Perry Como y Elvis Presley. Su voracidad musical le conduce hacia las grandes orquestas de swing de los cuarenta. En 2005 se junta con Flaming Stars, una banda de rock and roll. En 2010 trabaja con uno de sus ídolos, Michael Jarret. También colabora con músicos que tocaron para Elvis Presley entre 2010 y este año. En Andoain, estará apoyada por Chris Casello Trio.

P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo